Ciencia

Habló Gabriela González, la argentina que probó la teoría de Einstein

La argentina explicó en Radio Mitre que "no hay una aplicación práctica" para el hallazgo, aunque la ciencia "ha empujado a la industria en muchos aspectos"

gabriela gonzalez einstein

Ayer, la argentina Gabriela González saltó repentinamente a la fama cuando anunció ayer la detección de las ondas gravitacionales anticipadas por el físico alemán Albert Einstein hace 100 años. En diálogo con Radio La Red, la integrante del equipo del observatorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory) explicó que las ondas gravitacionales “son disturbios en el espacio-tiempo alrededor nuestro, en la distancia entre la Argentina y Estados Unidos, entre todas las personas existe este espacio-tiempo que la teoría de Einstein dice que es dinámico. No son distancias que son siempre las mismas, sino que cambian aun si uno no se mueve. Esas son las ondas gravitacionales”.

LEA MÁS  La rara enfermedad que será investigada por científicos y padres

“Lo que fue impresionante es que las ondas gravitacionales que detectamos con nuestros detectores por primera vez fueron producidas hace 1300 millones de años por dos agujeros negros chocando fusionándose en un agujero negro”, relató la científica, según informó Infobae, y agregó que “tanto las ondas gravitacionales como la existencia de agujeros negros son predicciones de la Teoría de la Relatividad General de Einstein”.

González sostuvo que “sabemos un poco, pero no mucho, de la existencia de agujeros negros del tamaño que nosotros hemos detectado, pero de ondas gravitacionales sabíamos bastante menos”.

LEA MÁS  La ciencia opina: ¿Por qué las mujeres los prefieren calvos?

Sobre su carrera, la cietífica contó: “Me eduqué en Córdoba, fui al Instituto de Matemáticas, Astronomía y Física, que ahora es Facultad de la Universidad de Córdoba, después de terminar mi licenciatura me casé con mi marido Jorge Pulin, que también había terminado su doctorado, haciendo su investigación en Córdoba. Fuimos a Estados Unidos en el 89, a la Universidad de Syracuse, él a hacer un posdoctorado y yo a empezar mi doctorado, y allí hubo un profesor que hablaba que se podían medir esos efectos de la teoría de Einstein, de un proyecto que se estaba empezando -que era LIGO-, y yo dije esto es lo que quiero”, contó.

LEA MÁS  Descubrieron el dato clave que explicaría la extinción de los dinosaurios

Si bien vive desde hace casi 30 años en EEUU, la científica contó que viene a visitar a su familia “muy seguido”, y que sigue en contacto con Córdoba. “Pero mi actividad científica y el tipo de investigación científica que estoy haciendo es difícil hacerla en otro lado”, incluso de los Estados Unidos: según explicó, trabaja en la Universidad de Luisiana “porque está a pocos kilómetros del observatorio”.

En lo inmediato, “no hay una aplicación práctica” para el hallazgo, aunque la ciencia “ha empujado a la industria en muchos aspectos”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN18.JPG http://www.nexofin.com/archivos/2015/02/dyn18-11.jpg
Caso Odebrecht

La oficina anticorrupción pedirá a Odebrecht detalles de las coimas en Argentina

Así lo confirmó su titular Laura Alonso, quien aseguró que exigirán a la empresa información detallada sobre el pago de coimas en el país
isis atentado manchester http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/isis-atentado-manchester.jpg
Atentado en Manchester

ISIS se adjudicó el atentado en Manchester: uno de sus miembros perpetró el ataque

El Estado Islámico se atribuyó el ataque de anoche en el recital de Ariana Grande, en el que murieron 22 personas y 59 resultaron heridas
prepaga http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/prepaga.jpg
Economía

El gobierno autorizó un aumente en la medicina prepaga, que será en dos cuotas

La decisión fue comunicada hoy con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 613-E del Ministerio de Salud
atentado manchester http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/atentado-manchester.jpg
Atentado en Manchester

Video: así se vivió la explosión desde adentro del concierto en Manchester

Algunos de los espectadores del recital de Ariana Grande lograron captaron el momento del estallido. Una persona, desde afuera del Estadio, también registró el instante en que se produce el atentado
Ariana Grande "Dangerous Woman" Tour - New York City http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/a-1.jpg
Atentado en Manchester

Ataque terrorista: Ariana Grande rompió el silencio en Twitter

En las últimas horas, la cantante estadounidense expresó en la red social sus sentimientos después del ataque que dejó 22 muertos y 59 heridos

REALICE UN COMENTARIO