Política

La Néstor Kirchner: una nueva agrupación surgida en las entrañas de La Cámpora, que pretende “reeditar” el kirchnerismo

Sus fundadores provienen de las filas de la Cámpora, aunque los critican

la_nestor_kirchner

Los fundadores de “La Néstor Kirchner” se presentan como la segunda generación camporista aunque critican la agrupación de Máximo Kirchner con fuerza. Su líder es nada más ni nada menos que Guillermo Moreno.

Desde julio del año pasado, los jóvenes camporistas empezaron a diseñar una nueva organización con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner como insignia de cara a las elecciones, para “unir peronismo y sciolismo”. Como muchos, no esperaban la derrota del aún gobernador Daniel Scioli ante Mauricio Macri. Durante diciembre y enero, después del cambio de gobierno, se prepararon. Tuvieron reuniones. Recibieron militantes. Hicieron una amplia campaña de afiliación al PJ. Se desplegaron en redes sociales. Se mostraron en los actos de “resistencia” del kirchnerismo contra el nuevo gobierno.

Se reúnen en unidades básicas del PJ y en centros de fomento, pero la sede central es una oficina del microcentro -dicen que es prestada- donde llama la atención una gigantografía del palacio del Congreso. En las paredes no faltan los retratos de Evita, de Néstor y Cristina Kirchner y algunas fotos de ellos mismos con la ex pareja presidencial. También aparece en una imagen grupal la cara sonriente de Diego Bossio, ex titular de Anses, reciente desertor del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados.

Estos jóvenes kirchneristas destacan su admiración por algunos referentes camporistas -“muchos estuvieron a la altura”- pero creen que La Cámpora se equivocó al “centrarse en la gestión y perder los compañeros y el territorio”.

No quieren “ciertas formas que tuvo La Cámpora”, no quieren “ni la cosa kirchnerista tan ultra pero tampoco un PJ estancado en mantener un cargo de poder”. Reniegan de “una postura estalinista cerrada”. Buscan evitar “una política de catarsis permanente, de querer incendiar todo”.

Pretendemos construir un esquema movimentista donde haya lugar para todos, sin lapicera ni caja”, dicen. Insisten con el tema de La Cámpora en la gestión. “Ellos tienen empleados, no tienen militantes”, disparan.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri pidió dejar la idea de “cambio mágico”: “Si tomamos un atajo, nos vamos a dar la piña”

El presidente de la Nación ofreció una conferencia de prensa tras el “retiro espiritual” con su gabinete en Chapadmalal y llamó a “manejar la ansiedad”

La Justicia jujeña confirmó la detención de Milagro Sala

Los jueces ratificaron la prisión preventiva para la líder de la Tupac Amaru por peligro para los testigos, por posibles actitudes intimidatorias