Ciencia

Hallazgo histórico: científicos detectaron ondas gravitacionales predichas por Einstein

Este descubrimiento valida la teoría de la relatividad y permitirá obtener una nueva mirada del Universo además de abrir las puertas para profundizar el estudio de su origen

Expectacion-en-la-fisica-por-el-posible-hallazgo-de-ondas-gravitacionales

Un equipo internacional de investigadores anunció este jueves la primera detección directa de ondas gravitacionales, lo que finalmente confirma la predicción de Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915. 

“Este paso adelante marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo” en el siglo XVII, aseguró France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation), que financia el laboratorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory).

Las ondas fueron detectadas en los Estados Unidos  el 14 de septiembre de 2015 por los  instrumentos del observatorio Ligo, las cuales son producidas por perturbaciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. Estas perturbaciones se desplazan a la velocidad de la luz en la forma de ondas y nada puede detenerlas.

“Esta nueva mirada sobre la inmensidad celeste permitirá profundizar nuestra comprensión del cosmos y conducir a descubrimientos inesperados”, declaró Cordova.

Este descubrimiento permite “verificar de forma directa una de las predicciones de la teoría general de la relatividad”, según indicó el físico Benoît Mours, del CNRS.

Con estas ondas, que forman parte de un experimento desde el 2004, se podrá estudiar el origen del Universo, ya que la teoría sostiene que éstas transportan información sobre los fenómenos que las originaron.

Cien años atrás, Einstein describió a la gravedad como una deformación del espacio que es curvado por las masas, si estas son pequeñas, la deformación es débil, si son grandes, es más importante. A partir de ahora, con la comprobación de la teoría gravitacional, surge una “nueva era en la astronomía”, como aseguran los investigadores.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Oposición cara: negociar leyes en el Congreso, le costó al Gobierno unos $ 72.000 millones

Lograr consensos para un oficialismo como el de Cambiemos, con minoría en ambas cámaras del Congreso, costó casi el 4% del presupuesto previsto para 2017

El hijo de Ricardo Lorenzetti se accidentó en la autopista Rosario-Santa Fe

El vehículo mordió la banquina y se despistó. Días atrás, el presidente de la Corte Suprema protagonizó un choque con una moto en la ciudad de Rafaela