Ciencia

Hallazgo histórico: científicos detectaron ondas gravitacionales predichas por Einstein

Este descubrimiento valida la teoría de la relatividad y permitirá obtener una nueva mirada del Universo además de abrir las puertas para profundizar el estudio de su origen

Expectacion-en-la-fisica-por-el-posible-hallazgo-de-ondas-gravitacionales

Un equipo internacional de investigadores anunció este jueves la primera detección directa de ondas gravitacionales, lo que finalmente confirma la predicción de Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915. 

“Este paso adelante marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo” en el siglo XVII, aseguró France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation), que financia el laboratorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory).

LEA MÁS  Las enfermedades que Dickens anticipó en sus novelas antes que la medicina

Las ondas fueron detectadas en los Estados Unidos  el 14 de septiembre de 2015 por los  instrumentos del observatorio Ligo, las cuales son producidas por perturbaciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. Estas perturbaciones se desplazan a la velocidad de la luz en la forma de ondas y nada puede detenerlas.

LEA MÁS  Estos son los mayores avances de la ciencia para el Mundial de Rusia

“Esta nueva mirada sobre la inmensidad celeste permitirá profundizar nuestra comprensión del cosmos y conducir a descubrimientos inesperados”, declaró Cordova.

Este descubrimiento permite “verificar de forma directa una de las predicciones de la teoría general de la relatividad”, según indicó el físico Benoît Mours, del CNRS.

Con estas ondas, que forman parte de un experimento desde el 2004, se podrá estudiar el origen del Universo, ya que la teoría sostiene que éstas transportan información sobre los fenómenos que las originaron.

LEA MÁS  ¿Por qué olvidamos de cosas que acabamos de decir o hacer?

Cien años atrás, Einstein describió a la gravedad como una deformación del espacio que es curvado por las masas, si estas son pequeñas, la deformación es débil, si son grandes, es más importante. A partir de ahora, con la comprobación de la teoría gravitacional, surge una “nueva era en la astronomía”, como aseguran los investigadores.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DgZrHyYVAAAKXu2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dgzrhyyvaaakxu2.jpg
Mundial Rusia 2018

Die Mainnshaft: Alemania venció sobre la hora a Suecia y se acomodó en el Grupo

El campeón defensor logró un trabajado triunfo en el último minuto gracias a una obra de arte de Tony Kroos, de partido discreto.
arroz-gtres-t http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/arroz-gtres-t.jpg
Casamiento Famosos

Lloren, chicas: se casó Kit Harrington con su compañera de Game of Thrones, Rose Leslie

La pareja de actores dió el sí en un espectacular castillo escocés, rodeados de familia, amigos y algunos de sus compañeros de la serie
macri aguero http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/rk8z7t2ym_930x525__1.jpg
Mundial Rusia 2018

Macri le escribió un mensaje al ‘Kun’ Agüero para transmitirle “ánimo” a la Selección

Argentina deberá vencer a Nigeria el martes y esperar que Islandia no le gane al seleccionado croata (ya clasificado) para asegurar su boleto a los octavos de final como segundo del Grupo D
caballero1-1024x682 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caballero1-1024x682.jpg
Mundial de Rusia 2018

Las redes no paran: el divertido video de Robin Williams sobre Caballero

Después de los fallos del arquero argentino durante el partido contra Croacia, las redes no lo perdonan: mirá un fragmento de Robin Williams en la película Awakenings, subtitulado para "pegarle" al arquero
sampaoli http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/sampaoli-2.jpg
Mundial de Rusia 2018

Un sitio de empleos burló a Sampaoli y el tuit se viralizó rápidamente

Una web de búsqueda laboral de España burló al DT de la Selección Argentina tras la derrota ante Croacia por 3-0