Ciencia

Hallazgo histórico: científicos detectaron ondas gravitacionales predichas por Einstein

Este descubrimiento valida la teoría de la relatividad y permitirá obtener una nueva mirada del Universo además de abrir las puertas para profundizar el estudio de su origen

Expectacion-en-la-fisica-por-el-posible-hallazgo-de-ondas-gravitacionales

Un equipo internacional de investigadores anunció este jueves la primera detección directa de ondas gravitacionales, lo que finalmente confirma la predicción de Albert Einstein en su teoría general de la relatividad de 1915. 

“Este paso adelante marca el nacimiento de un dominio enteramente nuevo de la astrofísica, comparable al momento en que Galileo apuntó por primera vez su telescopio hacia el cielo” en el siglo XVII, aseguró France Cordova, directora de la Fundación Nacional Estadounidense de Ciencias (National Science Foundation), que financia el laboratorio Ligo (Laser Interferometer Gravitational-wave Observatory).

LEA MÁS  En cuestión de cerebros, ¿el tamaño importa?

Las ondas fueron detectadas en los Estados Unidos  el 14 de septiembre de 2015 por los  instrumentos del observatorio Ligo, las cuales son producidas por perturbaciones en la trama del espacio-tiempo por los efectos del desplazamiento de un objeto de enorme masa. Estas perturbaciones se desplazan a la velocidad de la luz en la forma de ondas y nada puede detenerlas.

LEA MÁS  Aseguran que los lácteos descremados aumentan el riesgo de Parkinson

“Esta nueva mirada sobre la inmensidad celeste permitirá profundizar nuestra comprensión del cosmos y conducir a descubrimientos inesperados”, declaró Cordova.

Este descubrimiento permite “verificar de forma directa una de las predicciones de la teoría general de la relatividad”, según indicó el físico Benoît Mours, del CNRS.

Con estas ondas, que forman parte de un experimento desde el 2004, se podrá estudiar el origen del Universo, ya que la teoría sostiene que éstas transportan información sobre los fenómenos que las originaron.

LEA MÁS  La complejidad del cerebro humano vista a través de una fusión de arte y ciencia

Cien años atrás, Einstein describió a la gravedad como una deformación del espacio que es curvado por las masas, si estas son pequeñas, la deformación es débil, si son grandes, es más importante. A partir de ahora, con la comprobación de la teoría gravitacional, surge una “nueva era en la astronomía”, como aseguran los investigadores.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

BCRA http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/bcra-1.jpg
Economía

¿Qué hará el Banco Central con la tasa de interés?

La baja de inflación registrada en mayo y esperada sobre este mes había entusiasmo a una parte del mercado, hasta última hora de ayer
mensaje http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mensaje.jpg
Política

El mensaje de Mauricio Macri por la muerte del Momo Venegas

Anoche, tras conocerse la noticia del fallecimineto del dirigente sindical, el Presidente le dedicó unas palabras en sus redes sociales
letes http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/letes.jpg
Economía

Se puede comprar Letes hasta mañana: cuánto pagan

En esta ocasión, según detalló el ministerio de Finanzas, se emitirán por hasta u$s 1050 millones a 224 días (rinden 2,85%), a 364 días (pagan 3,1%) y a 532 días (3,4%)
jorge macri http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jorge-macri.jpg
Política

Gabinete: qué temas manejará Jorge Macri en el Gobierno

Aunque la presencia del intendente de Vicente López provoca preocupación y abre interrogantes, la decisión está tomada; el Presidente lo quiere en el equipo
arroyo http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/arroyo.jpg
Sociedad

¿Arroyo Salgado internada con síntomas de envenenamiento?

La jueza federal de San Isidro se encontraría en el Sanatorio Cemic

REALICE UN COMENTARIO