Economía

El banco que puede provocar un colapso mundial y una nueva crisis

Ya hay alarma en Europa por la debilidad del Deutsche Bank, temen que la institución pueda generar un colapso similar al de Lehman Brothers

deustche bank1

Ya pasaron casi 8 años del cierre de la firma Lehman Brothers que generó la crisis europea del 2008, y la historia podría repetirse. El banco más grande de la primera economía europea, Deutsche Bank, está debilitándose en la bolsa. Sus acciones ya se debilitaron un 40 % desde el 1 de enero del 2016, liderando el desplome bursátil general en el que se encuentran las entidades financieras europeas. 

Por la gravedad de la situación, un portavoz del banco salió a defender a la empresa al asegurar que la institución tiene fondos para pagar sus deudas. Desde 2011 nadie había tenido que defender en público las cuentas de un banco en el Viejo Continente.

Sin embargo, los mercados creen otra cosa: las acciones Deutsche Bank están en mínimos de 1984. Hace tan solo 40 días, cada título cotizaba a 22,53 euros, y ahora rondan los 13,50 euros.

El bajón general está causado por rumores que aseguran que el banco va a ser incapaz de devolver la deuda de 4.600 millones que contrajo estos últimos años. La realidad es que el banco tiene unos 1.000 millones presupuestados en 2016 para hacerlo, y este año solo tendría que devolver 350 millones.

El banco se defiende diciendo que, en caso de necesidad también dispondrá este año de 4.300 millones de euros provenientes de la posible venta del 20% del banco chino Hua Xia Bank. Y también anunció un ambicioso plan de recompra de bonos para subir su cotización.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

No hay caso: la Cámara Federal de Casación rechazó el pedido de Timerman y sigue en pie la causa de Nisman contra Cristina

La Sala I de dicho tribunal decidió rechazar el pedido del ex Canciller y deberá declarar el 19 de diciembre; es para definir si se reabre o archiva la denuncia del fallecido fiscal contra Cristina Kirchner y otros funcionarios

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió la liberación de Milagro Sala

El organismo internacional juzgó “arbitraria” la detención de la líder de la Tupac Amaru y reclamó su “libertad inmediata”; a través de Cancillería, el Gobierno informó que “tomó nota”