Dengue y Zika

¿Gildo oculta información? En Formosa habría muchos más casos de dengue de los que dicen

Mientras que las autoridades de la provincia hablan sólo de 120 casos, la oposición asegura que hay más de 1800 infectados

dengue en formosa

El dengue ya fue declarado epidemia. Sin embargo, cuando las autoridades de Formosa dan las cifras de personas que se enfermaron, hablan de “más de 120 casos”, aunque en el Hospital Central de la capital se atendieron más del doble en enero. Además, la oposición al gobierno de Gildo Insfrán denunció que hay “más de 1800 casos” al reclamar que se declare emergencia sanitaria.  

Formosa notificó al sistema nacional de vigilancia sanitaria, durante el mes pasado, 257 casos autóctonos de dengue confirmados. Pero en el mismo intervalo, en el Hospital Central de la capital provincial, se contabilizaron 380 personas con síndrome febril, que es como se registran epidemiológicamente los casos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de la provincia ratificaron ayer el registro de sólo 120 casos de dengue en Clorinda, Laguna Naineck y Formosa. Además, indicaron que a partir de que se comprobó la circulación viral, se dejaron de contabilizar los casos para poner el acento en la eliminación del mosquito que transmite la enfermedad.

El criterio que alegan es que “cuantos menos Aedes aegypti existan, será menor la probabilidad de que aumente el número de infectados”. Y dicen que el acento lo ponen en el descacharrizado, la fumigación ambiental y domiciliaria, y la distribución gratuita de repelentes y paracetamol.

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, habló el pasado fin de semana de “2000 denuncias de casos” tanto en Misiones como en Formosa. “Hay muchos casos asintomáticos que no se contabilizan, pero están, por lo que la situación podría ser peor”, había dicho a Télam. La semana pasada, el ministro de Salud misionero, Walter Villalba, dijo al diario La Nación que son casi 2500 los casos en la provincia.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La CGT avisó que irá el martes al Senado para aprobar el proyecto de Ganancias de la oposición

Héctor Daer y Carlos Acuña, miembros del triunvirato que lidera la central obrera, confirmaron que se movilizarán el martes frente al Congreso

Frigerio cargó contra el kirchnerismo por Ganancias: “pretenden convertir al Congreso en una escribanía”

El ministro del Interior recordó que ni Kiciloff ni Massa “quisieron debatir el cambio del Impuesto a las Ganancias, porque decían que no estaban dadas las condiciones de la economía”