Política

El peronismo tratará los pliegos de Macri para la Corte pero quiere una compensación

El bloque del PJ reclamó la continuidad de obras públicas comprometidas por el anterior Gobierno y que el Estado nacional restituya el 15 por ciento de fondos coparticipables a todas las provincias

DYN16.JPG

El Gobierno nacional recibió ayer a los jefes de bloques de senadores del oficialismo y la oposición en la Casa Rosada, quienes se comprometieron en mantener un “espíritu de dar quórum” para tratar los proyectos que envíe el Poder Ejecutivo y pidieron a cambio colaboración en mantener la “gobernabilidad”, obras y distribución de fondos coparticipables para las provincias.

Así lo informaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña y la vicepresidenta Gabriela Michetti, quienes encabezaron la reunión y confirmaron que, en un momento, se sumó a “saludar y charlar el Presidente” Mauricio Macri.

La reunión en la Casa Rosada tuvo lugar horas antes de la sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo para que mañana la Cámara Alta de ingreso a los pliegos de jueces para la Corte, y designaciones de embajadores políticos y ascensos de militares.

Asistieron los jefes de bloque María Odarda (Frente Progresista–Río Negro), Carlos Caserio (Unión por Córdoba), Laura Rodriguez Machado (Cambiemos), Alfredo Luenzo (Chubut Somos Todos), Marina Riofrío (Alianza Frente para la Victoria), José Mayans (Alianza Frente para la Victoria), Miguel Pichetto (FpV- Río Negro), Ángel Rozas (UCR), Daniel Lovera (Frente Pampeano) y Fernando Solanas (UNEN).

Peña destacó que “hubo varios (senadores) que plantearon el espíritu de dar quórum, nadie planteó lo contrario, la idea de negar el diálogo en el Senado”, aunque aclaró que “no se profundizó” respecto a “la votación” de los pliegos de los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para la Corte Suprema de Justicia propuestos por el Ejecutivo el funcionario confió en que la propuesta de Macri tendrá incluso votos del peronismo hoy en la oposición.

“Es una ventana de oportunidad para lograr acuerdo en ese sentido, no se habló más que eso”, dijo Peña acompañado por la vicepresidenta tras destacar que la idea del Gobierno es que “esta metodología de diálogo permanente sea una manera de gobernar” y se comprometió en “visitar a los senadores” antes de que se cumpla el plazo formal para presentar su informe anual como jefe de Gabinete.

Peña confirmó que en un momento de la reunión “pasó el Presidente a saludar y charlar con los senadores, para que algo que parecía tan lejano sea algo cada vez más normal”, dijo en directa crítica al gobierno de Cristina Fernández.

Altas fuentes el encuentro revelaron a DyN que Pichetto abrió la reunión con un cuestionamiento al macrismo por haber intentado evitar por la vía de un decreto de necesidad y urgencia el tratamiento de los pliegos de los jueces de la Corte, aunque destacó el cambio de actitud del Gobierno de seguir ahora los pasos para que sea el Congreso el que apruebe las designaciones.

Finalmente, Peña señaló que el Gobierno se encontró con “un país crispado por la falta de diálogo y ahora encontramos optimismo, sin ser ingenuos para vivir en una sociedad democrática que implica administrar conflictos”, al admitir que el Gobierno espera que la oposición le de quórum, más allá de que no vote a favor de todos los proyectos que envíe el Ejecutivo.

Entre los temas planteados en la reunión, Peña y Michetti plantearon la reforma política y la derogación de la ley cerrojo, y proyectos relacionados a la lucha contra el narcotráfico y pobreza cero, mientras que otros senadores como Pino Solanas reclamo al gobierno eliminar los subsidios a las petroleras, y los macristas hablaron de proyectos de ley relacionados al medio ambiente como humedales.

En tanto, desde el bloque peronista según supo DyN, Pichetto reclamó la continuidad de obras públicas comprometidas por el anterior Gobierno y que el Estado nacional restituya el 15 por ciento de fondos coparticipables a todas las provincias, acuerdos que buscan garantizar gobernabilidad en la nación y en las provincias.

Fuente: Agencia DyN.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno no descarta acuerdo con Massa por Ganancias: “Ojalá se dé”

Al mismo tiempo, el jefe de Gabinete pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, decir “la verdad” ya que consideró que el proyecto presentado por el opositor no presenta números reales

Echaron a “Acero” Cali del bloque de concejales peronistas de Escobar

Fue tras el informe de Telenoche, que se hizo eco de las denuncias de vecinos por un dudoso proyecto inmobiliario en una zona de humedales del distrito; el FPV adujo “diferencias irreconciliables”