Primarias en Estados Unidos

La carrera a la Casa Blanca: en New Hampshire, ganaron Trump y Sanders

Tras quedar segundo en Iowa, el magnate inmobiliario superó por amplio margen a los otros candidatos republicanos. Por su parte, el senador socialista ganó la interna demócrata y complicó más a Hillary Clinton

Trump

Donald Trump, el magnate inmobiliario que sacudió el escenario político de Estados Unidos con su candidatura presidencial, logró su primera victoria electoral al imponerse en la interna republicana de New Hampshire. 

Allí, superó por un amplio margen a un pelotón de políticos tradicionales que compiten contra él en las primarias republicanas.

Por su parte, el senador socialista Bernie Sanders ratificaba todos los pronósticos y lograba su primer triunfo sobre Hillary Clinton por una diferencia similar a la que anticipaban los sondeos.

Mientras seguía el conteo final, Trump obtenía el 35% de los votos, seguido, lejos, por un pelotón de políticos, la mayoría vinculados al establishment republicano, que pugnaban por un muy codiciado segundo puesto. Se trata del gobernador de Ohio, John Kasich (16%); el ex gobernador de Florida Jeb Bush (12%); el senador ultraconservador de Texas Ted Cruz (12%), que se había impuesto en el caucus de Iowa, y el senador de Florida Marco Rubio (10%).

La contienda demócrata ofrecía mucho menos suspenso que la republicana: la duda de siempre era cuál sería la diferencia que Sanders, senador del vecino Vermont, lograría sacarle a Clinton. Ayer por la noche, Sanders obtenía un 58% de los votos, contra un 40% de Clinton.

New Hampshire tiene poco menos de un millón y medio de habitantes, menos de la mitad de los habitantes de Iowa. Es un estado pequeño y mayoritariamente blanco, pero de gran influencia política: al estar al inicio del calendario de primarias, New Hampshire juega fuerte en las percepciones sobre la carrera electoral para los siguientes estados en el calendario de primarias.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud