Compra de moneda extranjera

La compra de billetes de países limítrofes aumentó hasta 50% en un año

La liberación cambiaria y el aluvión de turistas a Brasil, Uruguay y Chile son la causa de que la compra se haya disparado. Se suma la gran devaluación del real brasilero

reales_economia_brasil

Con el boom de turistas argentinos en las playas brasileñas y uruguayas y el fin del dólar tarjeta, se dispararon hasta un 50% la compra de monedas de los países limítrofes en los bancos locales, con el real a la cabeza, respecto del año pasado.

Hasta que se levantó el cepo cambiairo, los turistas argentinos preferían utilizar la tarjeta de crédito para pagar en pesos y pedir el reintegro del 35% que se sumaba de impuesto a las ganancias sobre el tipo de cambio oficial. Y tratar de guardarse la mayor cantidad posible de los billetes que le autorizaba la AFIP una semana antes de viajar.

Este verano ayudó el fin del recargo a los gastos en el exterior y la posibilidad de adquirir sin controles la moneda extranjera necesaria para viajar, a pesar de que la devaluación de diciembre encareció la compra de divisas. Además, mucha gente prefiere el billete porque hay mucha informalidad, y no se puede pagar con tarjeta”, aseguró un banquero consultado por el diario Cronista Comercial.

El gerente de cambios de otro banco que atiende a minoristas coincidió en el mayor volumen de demanda de billetes para turismo. “Contra el año pasado creció 30% de reales, pesos uruguayos y chilenos”, dijo. “Más gente veranea en esos destinos, porque el ticket promedio es parecido pero hay más cantidad de gente comprando”, agregó.

También las playas uruguayas recibieron un aluvión de turistas argentinos, ya que según datos del ministerio uruguayo de Turismo, replicados por AFP, en enero 34% más de argentinos cruzaron el río respecto del año pasado. Hoy con un dólar se compran unos 28 uruguayos en los bancos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Las inundaciones ya provocan un quebranto para el campo cercano a u$s 2.000 millones

Por la superficie anegada, los expertos calculan en ese monto el impacto en el cultivo de soja. El gobierno de Santa Fe estimó en cuatro millones las hectáreas afectadas

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/i.jpg

Santa Fe inundada: fuertes reproches del Gobierno nacional a la administración socialista

http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/l-1.jpg

El gobierno de Mauricio Macri y el de Miguel Lifschitz mantienen una relación tirante. El temporal amenaza con destruir los puentes construidos entre ambos