Economía

Gran dilema por dólares prestados o más “maquinita”: se necesitan $300.000 M para “bancar” el déficit estatal en 2016

La herencia recibida es demasiado pesada. Un informe del Instituto Argentino para el Análisis Fiscal indicó que la base monetaria se expandió $160.000 millones en 2015

prat gay

Los dos grandes problemas que debe enfrentar el Gobierno son ahora la inflación y el déficit fiscal. Para cubrir el rojo estatal, necesita emitir y es, precisamente, esa emisión la que impulsa la suba de precios.

LEA MÁS  Oficializan prórroga del programa Ahora 12 y Ahora 18: agregan 3 y 6 cuotas sin interés

En este sentido, de acuerdo al portal i-Profesional, definir el “precio justo” del dólar resulta clave para motorizar el nivel de actividad.

Con más divisas en su poder, el Gobierno podrá abastecer mejor a todas aquellas empresas que necesitan importar insumos para sus producciones.

Por otro lado, según el matutino, para reducir el fuerte rojo de las cuentas públicas, el equipo económico está trabajando en achicar algunos gastos: nómina de empleados estatales, obras ya pautadas y los polémicos subsidios.

LEA MÁS  Miguel Acevedo será el nuevo presidente de la Unión Industrial Argentina

Sin embargo, la herencia recibida es demasiado pesada. Un informe del Instituto Argentino para el Análisis Fiscal (IARAF), indicó que la base monetaria se expandió $160.000 millones en 2015, mientras que la emisión para “bancar” al fisco ascendió a casi $180.000 millones.

El déficit primario en pesos nominales de 2016 será más alto que los cerca de $300.000 millones del año pasado, afirma el matutino en este sentido.

LEA MÁS  Inversores sacan ahorros en bancos y corren a comprar las Lebac
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Venezuela anunció su retiro de la OEA, luego de que convocaran a reunión de cancilleres

El Gobierno de Nicolás Maduro decidió dar un paso al costado de la organización continental; la entidad había aprobado convocar a los ministros de relaciones exteriores para tratar la crisis en ese país

Delcy Rodríguez http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/delcy-rodrguez.jpg

Autorizan a CFK a viajar a Europa: deberá pagar $ 300.000

DYN04, BUENOS AIRES, 07/03/2017, LA EX PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ, LLEGA A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn04-27.jpg

La ex presidenta recibió la autorización del juez federal Claudio Bonadio, quien también le exigió que se presente en su juzgado 48 horas después de su regreso