Economía

Cerrojo importador “versión 2016”: más reclamos de empresarios por demoras para entrar productos

El Ministerio de Producción estableció un sistema llamado "SIMI", que prometía agilizar y normalizar el comercio exterior. Sin embargo, advierten que en el mismo se incluyen componentes y máquinas que no se fabrican en el país

exportaciones-importaciones-importacion-exportacion-puerto

El macrismo llegó al poder con la promesa de dar previsibilidad a las industrias y desactivar todas aquellas restricciones que iban en contra de la legislación del comercio internacional. Y si bien los ejecutivos de negocios celebraron el fin del cepo y otras medidas que iban en la dirección de normalizar la economía, no ocultaban su temor ante una posible liberación de las trabas aduaneras.

Finalmente, el macrismo cumplió con la eliminación de las controvertidas Declaraciones Juradas de Importación (DJAI), un sistema que había creado Moreno para controlar el flujo de compras al mundo pero que había sido objetado por Estados Unidos, Japón y países de la Unión Europea ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este nuevo esquema pasó a llamarse Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones(SIMI) que, según informaron desde el Ministerio de Producción, tiene el objetivo de “favorecer la competitividad y facilitar el comercio exterior”.

El problema con que se fueron encontrando diversas cámaras e industrias, una vez que comenzaron a revisar el listado de licencias, es que en la ampliación pasaron a incorporarse materias primas, insumos, partes y piezas que no cuentan con fabricación nacional y que son claves para completar procesos productivos. Así lo informó el sitio iProfesional.

En ese marco, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de Argentina (Fecacera), acaba de terminar de darle forma a un documento en el que recopila una gran cantidad de pedidos de exclusión de productos del SIMI, en base a las solicitudes de 17 entidades de 13 provincias del país.

“Estaremos presentando el estudio al Gobierno, en el que señalamos que hay un importante número de insumos, componentes y hasta máquinas que son fundamentales para realizar procesos productivos y que quedaron incluidos en el régimen de licencias no automáticas cuando, en realidad, no se producen en el país”, afirmó Carlos Rafaelli, gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, que en estos momentos tiene la presidencia de Fecacera.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Tablero peronista: Massa quiere interna con Randazzo, ¿y Cristina?

Esta alquimia política es una arriesgada jugada que planean desde el entorno del diputado y sectores del peronismo

elecciones-2013-1753398w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/elecciones-2013-1753398w620.jpg

Brancatelli se enojó con Noticias por un artículo sobre sus vacaciones

Brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/brancatelli.jpg

El panelista salió al cruce de una versión publicada en la revista donde se informaba sobre un supuesto rechazo de un hotel de Cariló a hospedar a la familia del periodista