Derechos Humanos

Fernández Meijide respaldó a Lopérfido: “La cifra de los 30.000 desaparecidos es simbólica”

Graciela Fernández Meijide reconoció que el número cuestionado por el Ministro de Cultura es un símbolo sin sustento histórico

fernandez-meijide

La polémica por las palabras del Ministro de Cultura Darío Lopérfido todavía no se apagó, y ya alguien vino a reavivar el fuego: Graciela Fernández Meijide respaldó el dicho de que “en Argentina no hubo 30.000 desaparecidos”, aunque con críticas.

“Esa cifra está claro que es simbólica. Uno puede dejarlo como una cuestión simbólica. Ahora, la historia te exige que te atengas a las cifras que están más documentadas”, dijo la referente en materia de Derechos Humanos en una entrevista con Magdalena Ruiz Guiñazú en radio Mitre.

La integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) consideró que Lopérfido “tiene como persona todo el derecho del mundo de decir lo que cree que es cierto y discutir el número si quiere”.

Fernández Meijide apoyó al ministro: “Lo que me pareció desmesurado totalmente es que por eso un grupo de intelectuales y artistas le pidieran la renuncia. Se puede pedir la renuncia de un funcionario si es mal funcionario, pero no por lo que piensa. Sino vamos a seguir con los autoritarismos hasta el día de nunca acabar”.

“Creo que si algo aprendimos o deberíamos haber aprendido durante la lucha por el tema de los Derechos Humanos es tratar de disminuir en todos los sentidos el autoritarismo. Yo estaba leyendo el otro día un libro de Emmanuel Carrère. Hay una frase que a mí me quedó muy grabada y la copié: ‘Lo contrario de la verdad no es la mentira. Son las certezas’. La certeza te impide dudar y, por lo tanto, te impide acercarte a ninguna verdad. Acá sobran las certezas por todos lados y muy rápidamente todo el mundo actúa de acuerdo a esas certezas sin revisar y sin tomar la responsabilidad de lo que se hace y el respeto por el pensamiento del otro”, concluyó.

 

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

El Gobierno comprará lanchas artilladas para patrullar la “autopista fluvial de la droga”

El Ministerio de Seguridad negocia con Israel la adquisición de, al menos, cuatro lanchas Saldag. Serían de gran ayuda para reforzar el control del río Paraná, por donde se mueve la mayor parte de la marihuana

“Por lejos”: Jorge Rial eligió al mejor periodista político de la Argentina

El conductor felicitó a uno de sus colegas, luego de haber marcado el más alto rating de América este domingo; ¿mensaje para Majul y Del Moro?