Sociedad

Pendientes del glaciar: expectativa por una nueva ruptura del Perito Moreno

La estructura de hielo se apoyó sobre la costa e impide el desagüe habitual, lo que genera la crecida del Brazo Rico y la consecuente presión del agua. Tres mil turistas se acercan por día al Parque Nacional para apreciar el espectáculo

Glaciar Perito Moreno Cerrado

Tres mil turistas se acercan por día al Parque Nacional Los Glaciares, debido a que se espera una nueva ruptura del Perito Moreno.  

El espectáculo natural, que se da cada varios años, fascina a los afortunados que lo observan y escuchan desde las pasarelas. Sin embargo, (y ahí reside parte de su encanto) el momento exacto es imposible de predecir.

El glaciar está cerrado desde octubre del año pasado, a la espera del desmoronamiento. Hasta ahora, la crecida del Brazo Rico lleva registrados 8,60 metros. La marca es mayor a la de los últimos dos rompimientos: en 2012 el desnivel alcanzó los 5,93 metros y en 2008 llegó a los 7,90 metros.

En períodos que suelen durar cuatro años, el hielo termina formando un dique que impide el paso del agua desde el Brazo Rico hasta el Lago Argentino. Es por la presión del agua que el hielo termina cediendo y se produce la ruptura.

 

Con el correr de los días, los bloques van cediendo y se forma una especie de tunel con un techo. El momento más especial es cuando cae ese techo: el ruido es tan potente que puede ser escuchado a varios kilómetros.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Dura crítica de Elisa Carrió a Massa por Ganancias: “Los argentinos creen en mentirosos fascistas”

Desde Miami, la diputada y aliada del Gobierno advirtió que “en Estados Unidos cayó muy mal entre los empresarios la maniobra” de la oposición para anular el proyecto del oficialismo

Ganancias: las principales definiciones de Emilio Monzó tras la derrota legislativa

“Nunca pensamos que el Frente Renovador pudiera llegar a un acuerdo con el kirchnerismo. Fue una sorpresa que ganara el proyecto de Kicillof”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.