Reclamo por Malvinas

Las nuevas estrategias que maneja el Gobierno de cara al tema Malvinas

El plan de la diplomacia local apunta a conquistar el corazón y la mente de los malvinenses. "Queremos darle a los isleños, gradualmente, el mismo trato que puede tener un argentino del continente", indicó el nuevo embajador ante Naciones Unidas

DYN10.JPG

Desde que asumió, el Gobierno Nacional anunció un cambio de estrategia en el tratamiento del reclamo por la soberanía en las islas Malvinas. La estrategia también incluye un cambio en las formas. Consiste en bajar el tono de confrontación y dureza con el Reino Unido y poner en la agenda bilateral todos los temas de interés, entre ellos Malvinas, pero no únicamente Malvinas.

El gobierno conducirá la negociación por Malvinas a través de una Subsecretaría del Atlántico Sur, que incluirá también la Antártida.  

LEA MÁS  Longobardi se cruzó con el testigo mapuche que dijo haber visto a Maldonado

Medio siglo después de que la ONU en la resolución 2065 reconociera la existencia del conflicto e invitara a las partes a dirimirlo, la diplomacia argentina intentará un regreso a los orígenes de la negociación.

Entonces, entre 1966 y 1982, a través de reuniones bilaterales y propuestas mutuas, la posibilidad de acceder a la soberanía, aunque fuese con la firma de un entendimiento a largo plazo, parecía cercana para Argentina. Una de ellas fue el retroarriendo, o “lease-back”, un tratado propuesto por el Foreing Office en 1980 en el que cedía la soberanía de las islas a la Argentina pero las retendría “en alquiler” por una cantidad de años a estipular.

LEA MÁS  El hijo de Julio López desmintió a Bonafini

Según indicó el diario Clarín, el plan de la diplomacia local apunta a conquistar el corazón y la mente de los malvinenses, como se había intentado en la década del ‘70. De todos modos, hoy, después de la guerra, parece una posibilidad dífícil: en el referéndum de marzo de 2013, los isleños votaron, por el 99,8%, continuar bajo administración británica.

LEA MÁS  Grave denuncia de un ex periodista de Clarín: "Me patoteó un funcionario"

“Queremos darle a los isleños, gradualmente, el mismo trato que puede tener un argentino del continente, Para que haya confianza mutua tiene que haber continuidad, que las políticas de Estado se perpetúen en el tiempo. Si todas esas acciones del año ’71 se hubieran mantenido, hoy la bandera argentina estaría en las islas”, indicó el nuevo embajador ante Naciones Unidas, Martín García Moritán, en diálogo con el nombrado medio.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Abogada http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/abogada.jpg
Judiciales

Reapareció la abogada hot: qué dijo del caso José López

Fernanda Herrera recordó la fuerte exposición mediática que tuvo el año pasado como defensora del ex secretario de Obras Públicas kirchnerista
Radio http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/radio.jpg
Despido de Navarro

Vernaci, sobre la salida de Navarro: “Lo despidieron por decir pelotudeces”

Aunque lamentó que echen a un periodista, la conductora de "Black & Toc" fue muy dura con el ex integrante del canal C5N
http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/yaz-miranda-la-ciencia-y-el-ejercicio4.jpg
Salud

Este error puede costarle la vida a los deportistas que sufren un paro cardíaco

Una investigación se centró en un error que se comente durante la reanimación cardiopulmonar
hk20xnwo-_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hk20xnwo-_930x525.jpg
Superliga

San Lorenzo se recuperó de la eliminación copera y derrotó a Estudiantes

Con doblete de Belluschi y un tanto de Blandi, el Ciclón superó por 3 a 1 al Pincha y sumó su segundo triunfo en fila
hj9-pzviw_660x324__1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/hj9-pzviw_660x324__1.jpg
Superliga

Lanús extendió su buen presente y derrotó a Newell’s

Con un gol de Silva, el Granate superó por la mínima diferencia a La Lepra y sumó su segundo triunfo en fila en la Superliga

REALICE UN COMENTARIO