Política

Paritarias: Gobierno quiere estrategias salariales diferenciadas por sector

La idea es que las negociaciones sucedan después de que se concrete el promocionado cambio en el impuesto a las ganancias, como así también las modificaciones en las asignaciones familiares y en la reducción del IVA en la canasta básica, para intentar contener el porcentaje de aumento anual

DYN01.JPG

El Gobierno tiene como principal estrategia en torno a las paritarias que no haya un porcentaje de referencia que actúe como patrón común, para poder negociar con criterios diferentes en función de la situación de cada sector. 

Los funcionarios que monitorean las paritarias desearían que las negociaciones sucedan después de que se concrete el promocionado cambio en el impuesto a las ganancias. Por eso, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se apresuró hace unos días en adelantar que las modificaciones tributarias serán retroactivas a enero. Así, aceptó una de las demandas de la confederación de gremios del transporte, quizás el sector sindical al que el Gobierno más le teme.

Sin embargo, el vaticinio del ministro de Trabajo aún es un mero deseo, ya que el proyecto de ley del oficialismo por Ganancias no está cerrado y no se sabe cuál será su futuro en el Congreso. Se descuenta que tendrá el aval de los bloques de la oposición, ya que es un reclamo que compartieron todos los candidatos durante la campaña electoral de 2015. Lo más probable es que se exima de la carga del tributo a los salarios inferiores a $ 30.000.

En tren de dilatar las definiciones hasta que se concrete lo de Ganancias y a que el Gobierno logre un mayor control de la inflación, el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, sugirió imitar el mecanismo de la negociación de la Asociación Bancaria (AB), el gremio que reúne a los trabajadores del sector. La AB aplazó hasta abril su aumento anual a cambio de una suma puente de $ 9000 a pagarse en partes iguales durante los primeros tres meses. Ese monto ya equivaldría, en algunos casos, a una suba del 30%. Sabor, en cambio, sugirió un 26% como techo, de acuerdo con las previsiones oficiales para la inflación de 2016. En la negociación de los bancarios de abril, si se efectiviza lo de Ganancias, las cartas en juego serán otras: el 90% de los sueldos de los casi 100.000 afiliados de la AB están alcanzados actualmente por el tributo.

Ya habían tomado un camino similar los colectiveros de la UTA. Al cierre de 2015, la UTA negoció un aumento del 10% para enero y la pulseada salarial se retomará en marzo. Con estos dos casos testigos, en el Ministerio de Trabajo intentarán postergar los tratos anuales y avanzar con el grueso de las paritarias entre abril y junio, con un escenario más estable, de acuerdo con sus previsiones.

El Gobierno está poniendo sobre la mesa los futuros cambios en Ganancias, en las asignaciones familiares y en la reducción del IVA en la canasta básica para intentar contener el porcentaje de aumento anual. También tendrá en cuenta la productividad de cada sector.

Así como Ganancias influirá directamente en el rumbo de la negociación de los bancarios y de los camioneros, por citar apenas dos ejemplos, los beneficios prometidos para las asignaciones familiares y la canasta básica de alimentos podrían incidir en la cifra final que acuerden gremios de actividades cuyos salarios no son tan elevados, como textiles y maestranza. En todos los casos, el ausentismo sería otra variable que puede servir para condicionar el porcentaje de los aumentos.

En el Gobierno tampoco descartaron avalar el pedido de algunos sindicatos de discutir salarios dos veces al año. Lo conversó Triaca con los representantes de “los Gordos” (grandes gremios). El funcionario les propuso un acuerdo semestral con aumentos del 15% y el otro tramo de un 10%, según reconstruyó La Nación de fuentes gremiales. También se mencionó un acuerdo anual de un 28%, que había sido aceptado hasta que se conocieron las subas en las tarifas energéticas.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Macri y su equipo culmina su “retiro espiritual” con muchos objetivos para 2017

La reunión en el complejo turístico de Chapadmalal que termina hoy al mediodía cierra con una cantidad numerosa de objetivos para el próximo año

Cuál fue la ausencia más notoria del retiro en Chapadmalal

La reunión en la costa marplatense contrasta con la modalidad implementada durante el kirhcnerismo, donde no eran habituales las reuniones de Gabinete