Salud

¿Qué tan peligroso es el virus del Zika?: un repaso de esta enfermedad

Produce síntomas semejantes a los del dengue y su tratamiento consiste básicamente en hacer reposo, pero se asocia con dos futuros problemas graves de salud

zika

Por lo que hemos escuchado en las noticias, de nuevo un virus nos amenaza. Los infectados aparecen tanto en América como en Europa.

El virus del Zika1 (ZIKV) es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar, que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.

La enfermedad produce síntomas similares a formas leves de dengue, y su tratamiento consiste básicamente en hacer reposo. En la actualidad no existen medicamentos o vacunas para su prevención.

El diario El País explicó: “Este virus, normalmente causa una infección leve, se asocia con dos problemas graves de salud: el nacimiento con microcefalia de hijos de madres infectadas, y algunos casos del síndrome de Guillain-Barré. La microcefalia consiste en un desarrollo anormal del cráneo y el cerebro del feto, lo que puede dar lugar a discapacidades en distinto grado; el síndrome es un trastorno neurológico que tiene un origen autoinmunitario que causa debilidad, pérdida de reflejos, entumecimiento, dolor y visión borrosa, entre otros síntomas. La relación entre el zika y estas complicaciones no está demostrada, pero su alta probabilidad ha hecho que se “pase de una amenaza leve a una de proporciones alarmantes”.

Formas de prevenir la enfermedad es eliminar toda fuente de posibles criaderos de mosquitos como son los depósitos de agua y fumigar después para eliminarlos del todo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri