Política

El PJ convocó a elecciones internas para el 8 de mayo

En medio de la ruptura del bloque kirchnerista, el Consejo Nacional del Partido Justicialista fijó la fecha para la elección de sus nuevas autoridades

DYN51.JPG

El Consejo Nacional del PJ convocó este miércoles a una elección interna para el próximo 8 de con el fin de elegir a las nuevas autoridades partidarias, así como la realización de un Congreso Nacional partidario el 24 de febrero para realizar un debate más profundo sobre la situación de la fuerza opositora. 

La reunión partidaria tuvo lugar el mismo día en que el bloque de diputados del Frente para la Victoria sufrió la ruptura ante la fuga de 15 diputados, que los haría perder la primera minoría en la cámara baja, situación que motivó críticas y pases de factura internos. La resolución del organismo partidario se produjo ante la presión judicial para que elija a sus autoridades de acuerdo con lo que dice la carta orgánica por vía del voto directo de sus afiliados.

De esta manera, el Congreso Nacional partidario fue convocado para el 24 de febrero a las 9 en el Club Obras Sanitarias, para elegir la junta nacional electoral y modificar la carta orgánica del partido; y la elección nacional que toma como distrito único a todo el territorio nacional a concretarse el próximo 8 de mayo, cuando vence el mandato de la actual conducción.

El encuentro estuvo presidido por el actual titular del PJ, el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner, secundado en la mesa por el apoderado partidario Jorge Landau, el diputado Eduardo De Pedro, la ex senador Beatriz Rojkés de Alperovich, el gobernador formoseño Gildo Insfrán, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich, el diputado José Luis Gioja y el jefe de la CGT Alsina, Antonio Caló.

Gioja es uno de los referentes favoritos para encabezar una de las opciones de cara a la elección prevista para mayo y, según informaron fuentes del sector, mañana Guillermo Moreno acompañado por Gabriel Mariotto presentarán una lista propia para competir por la conducción partidaria.

Entre los presentes se mezclaron Aníbal Fernández con Carlos Kunkel, Héctor y Mariano Recalde, Martín Insaurralde, Alejandro Granados así como Fernando Espinoza, actual titular del PJ bonaerense.

Fueron varios los consejeros que tomaron la palabra a la hora de acordar la elaboración de un documento para el cual se propuso, entre otros puntos, hacer un “fuerte reconocimiento” a la ex presidente Cristina Fernández y al binomio Daniel Scioli- Carlos Zannini (ambos presentes en el encuentro); así como se expresó la solidaridad con los “trabajadores que están siendo despedidos”, repudiar la represión “contra los trabajadores de Cresta Roja, municipales de La Plata y los compañeros de la villa 1-11-14”, expresado por el ex ministro de Defensa Agustín Rossi.

También, hubo reclamos para el pago del 15 por ciento de la coparticipación (que en su momento resolvió pagar la ex presidenta Fernández tras un fallo de la Corte Suprema a favor de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, y que el presidente Mauricio Macri desoyó mediante un decreto), según el planteo del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

Capitanich pidió una postura más firme del PJ ante el nuevo Gobierno nacional, al indicar que la alianza Cambiemos en las provincias y municipios donde gobernó el peronismo tiene una permanente actitud de “bloquear, bloquear y bloquear” la acción de gobierno.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud