La pelea con los holdouts

Cuáles son los puntos ocultos del acuerdo entre Argentina y los bonistas italianos

El abogado de los bonistas, Nicola Stock, develó a cuánto asciende el pago que realizará el estado argentino, y cuáles serán sus plazos

DYN13.JPG

El gobierno argentino reanudó hoy sus negociaciones en Nueva York para resolver su litigio por la deuda en default, y anunció un preacuerdo con bonistas italianos. El acuerdo al cual llegaron el ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Argentina y la Task Force Argentina (TFA) supuso un punto a favor para el gobierno. Sin embargo, el ministro de la cartera, Alfonso Prat-Gay, evitó develar los puntos referentes a cómo pagará, los plazos o a cuánto ascenderán los intereses. 

El abogado de los bonistas italianos, Nicola Stock, reveló los puntos opacos del preacuerdo al asegurar que la “Argentina pagará al contado el 150% del importe”, equivalente a unos USD 1.350 millones; es decir los 900 millones de dólares de capital más 450 millones de intereses.

Los 50.000 bonistas italianos pretendían USD 2.500 millones en capital e intereses punitorios en el CIADI y esperan que los pagos se efectúen en mayo o junio. Esperan los acreedores que los primeros pagos sean en mayo o junio de este año cuando esté el visto bueno del Congreso al preacuerdo que firmaron ambas partes.

Según un comunicado de Presidencia, el “acuerdo es el resultado de negociaciones entre Argentina y TFA que buscan poner fin a la prolongada controversia y representa un importante paso adelante en la solución de los temas de deuda soberana que afectan a la Argentina”. “El acuerdo también trae la oportunidad de aliviar a los bonistas que invirtieron en bonos argentinos antes del default que comenzó en diciembre de 2001”, agrega.

“Estamos complacidos de llegar a un principio de acuerdo que representa el primer paso en la normalización de la relación de Argentina con los mercados internacionales de capitales”, dijo el secretario de Finanzas argentino, Luis Caputo.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados