Estados Unidos

Derrota de Donald Trump y virtual empate de Hillary Clinton en las primarias de Iowa

Se trata de la primera elección interna y podría marcar tendencias de cara al futuro. El ultraconservador Ted Cruz se impuso al multimillonario entre los republicanos; en el caucus demócrata, la ex secretaria de Estado superó por apenas cuatro votos al senador Bernie Sanders

hillary Clinton

El senador ultraconservador Ted Cruz se impuso anoche al magnate Donald Trump en la asamblea legislativa (“caucus”) republicana del estado de Iowa.

Por su parte, Hillary Clinton y Bernie Sanders quedaron en un empate virtual en la cita electoral demócrata, el primer paso del extenso proceso de nominación de candidatos rumbo a las elecciones presidenciales de diciembre. 

“El próximo presidente de Estados Unidos no será elegido por los medios, por las élites o por los lobistas”, dijo Cruz, el candidato del Tea Party, ante sus simpatizantes, en una crítica a la impresionante cobertura mediática que rodea al magnate inmobiliario.

“Es un honor haber terminado segundo”, dijo Trump, más humilde de lo habitual en su sede de campaña en Iowa.

Por parte de los demócratas, con el 95 por ciento de los votos escrutados, Hillary Clinton obtenía el 49,9 por ciento y Bernie Sanders el 49,6 por ciento de apoyos.

“Respiro aliviada”, confesó a sus seguidores Clinton, quien temía repetir la experiencia de 2008 en Iowa, cuando Barack Obama, un senador por entonces poco conocido, se impuso y la dejó en un tercer puesto, debajo también del senador John Edwards.

Sanders, socialista y de pasado hippie, sorprendió con su gran elección: se calcula que quedó a sólo cuatro votos de distancia de su contrincante.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

El trágico hecho sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. La víctima, de 24 años, estaba arreglando un aire acondicionado

“Siguen siendo tiranos”: la ira de una diputada PRO durante el debate de Ganacias

La diputada macrista Silvia Lospennato apuntó contra el kirchnerismo y el massismo, y criticó que se apoyen en el tiempo reglamentario para no dejarlos argumentar su postura