Sociedad

Ministro de Salud confirmó dos casos “sospechosos” de zika en el país

Jorge Lemus alertó sobre la enfermedad en el país, afirmando que es probable que aparezcan nuevos casos debido a la cantidad de argentinos se fueron de vacaciones a Brasil y Colombia, dos de los países más afectados por la problemática

Lemus

El ministro de Salud, Jorge Lemus, admitió la noche de este lunes que se registraron al menos “dos” casos “sospechosos” de zika en el país, además del que, la semana pasada, se confirmó en esta ciudad correspondiente a una mujer que había contraído la enfermedad en Colombia. 

También alertó sobre la posibilidad de que ingresen al país nuevos casos importados del virus, con el ingreso de turistas provenientes de países de la región.

LEA MÁS  Estados Unidos: dos personas murieron en un tiroteo

Hasta el momento, sólo se comprobó “un caso” importado de zika en el país, afirmó el funcionario en diálogo con el canal de noticias TN, donde admitió que hay “dos o tres sospechosos” que aún no fueron corroborados por las autoridades sanitarias.

Alertó que la situación en Latinoamérica debe “preocupar”, especialmente por la cantidad de infectados en Brasil y Colombia y por la “cantidad de argentinos que han ido de vacaciones” a esos países, por lo que, dijo, “es probable que ingresen (nuevos) enfermos”. El miércoles, Lemus asistirá a una reunión extraordinaria junto a sus pares del Mercosur en Uruguay, para analizar la problemática regional que representa el mosquito Aedes aegyptiel, vector del dengue, zika y la chikungunya.

LEA MÁS  Día del Periodista Deportivo: por qué se festeja el 7 de noviembre

En un comunicado, la cartera de Salud renovó el pedido a la población para que refuerce las precauciones tendientes a evitar la propagación del mosquito vector por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS), del que Lemus es vicepresidente del comité ejecutivo, declaró la emergencia sanitaria internacional.

Además, recordó que los síntomas de la enfermedad “suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días, e incluyen fiebre, conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y en articulaciones (principalmente manos y pies), decaimiento, sarpullido e inflamación de miembros inferiores”.

LEA MÁS  Insólito: una conductora confundió la entrada del subte con la de un estacionamiento

Los mismos duran “entre 4 y 7 días”, aunque infección por virus zika también puede ser asintomática, y conlleva “riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación”.

Por eso, las autoridades recomendaron acudir “inmediatamente” al médico ante los primeros síntomas o sospechas de contagio.

DYN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

mbappe http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/mbappe.jpg
Fuera de juego

El particular regalo de cumpleaños que recibió Mbappé del plantel del PSG

El juvenil del Parais Saint Germain fue sorprendido con un inusual regalo por su natalicio. Video
messi-dybala http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/messi-dybala.png
Champions League

Dybala le tiró flores a Messi, pero metió a Maradona en el medio

El jugador de la Juventus habló de su compatriota y dijo con qué otro jugador le gustaría jugar
submarino desaparecido - roya air force - avion britanico http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-desaparecido-roya-air-force-avion-britanico-2-e1511372510267.jpg
Submarino Desaparecido

Un avión de la Corona británica aterrizó en Comodoro Rivadavia

Por primera vez desde la guerra de Malvinas, un avión Royal Air Force se sumó a la búsqueda del ARA San Juan con 16 especialistas y equipos de alta tecnología en rastreo
wanchope-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/wanchope-1.jpg
Fútbol Argentino

El mensaje de Wanchope Ábila a Darío Benedetto

El delantero de Huracán habló de su posible pase a Boca y de su colega, tras la dura lesión que sufrió
instagram-icon http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/instagram-icon.jpg
Redes Sociales

Instagram ahora permite enviar solicitudes para unirse a un video en vivo

La nueva función busca que más personas sean parte de los Instagram Live y que los espectadores también puedan ser participantes