Política

Gobierno llegó a un acuerdo con los petroleros de Chubut

Así lo anunciaron tras una reunión en Casa Rosada. El trato es por seis meses. De esta manera, el gobierno le garantizó la continuidad laboral a los trabajadores

acuerdo-Gobierno-petroleros

Tras un reunión entre ministros, empresarios y gremios del sector petrolero, el Gobierno logró un acuerdo para evitar inminentes despidos de trabajadores. 

Así lo señalaron en declaraciones a la prensa al término del encuentro realizado esta tarde en el despacho del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y el titular del gremio de trabajadores de gas y petróleo privados de Chubut, Jorge Ávila.

Según coincidieron en anunciar Das Neves, Linares y Ávila, el gobierno nacional y el provincial se comprometieron en subsidiar 10 dólares por barril de exportación para colaborar en mantener la actividad petrolera, mientras que los representantes de las empresas PAE, Tecpetrol, YPF y Sipetrol se comprometieron a mantener las fuentes de trabajo y no generar despidos.

LEA MÁS  La Conferencia Episcopal Argentina tiene nuevo presidente

El encuentro fue encabezado por Frigerio y sus pares de Trabajo, Jorge Triaca y de Energía, Juan José Aranguren.

“Fue un avance, resolvimos llevarle tranquilidad a la gente, es como el juego de la perinola: todos ponen” señaló Das Neves al retirarse de la Casa Rosada, donde explicó ante la prensa acreditada que se trata de “una situación excepcional” y destacó que “lo importante es el compromiso de las operadoras de mantener todos los puestos de trabajo de la Cuenca San Jorge por seis meses”.

Das Neves reveló que los gobiernos nacional y provincial, así como las empresas y gremios “vamos a ir haciendo mes a mes una evaluación de la situación de los hidrocarburos” y dijo que de los 10 dólares de subsidios “la Nación pondrá el 75 por ciento y la provincia el 25” en subsidios que significarán “millones de dólares” durante seis meses.

LEA MÁS  El Conicet recomendó oficialmente no implementar el voto electrónico

Por su parte, Linares precisó que el acuerdo buscó como prioridad “garantizar 6 meses de actividad y miles de fuentes de trabajo, en un contexto muy complicado”, ya que advirtió que “están en riesgo más de 4 mil puestos de trabajo”.

El intendente advirtió que van a “seguir dialogando” porque si bien “ya había telegramas de despido”, “hoy fue un primer paso de garantizar las fuentes de trabajo”, pero “los derechos de los trabajadores a discutir paritarias van a estar siempre”.

LEA MÁS  Tremenda acusación de Estela Carlotto contra Elisa Carrió

Finalmente, el secretario general del gremio de petroleros privados de Chubut manifestó que “esta ayuda que va a dar el gobierno nacional por los seis meses garantiza que tengamos estabilidad y que los trabajadores salarialmente no pierdan plata” aunque se mostró “expectante a la hora de las definiciones”.

Tras agradecer la colaboración del gobernador, Ávila dijo que “conforme uno nunca se va” ya que pretendía “un acuerdo general de un año” aunque aclaró que “esto nos da una garantía de seis meses, por lo tanto a lo que vinimos a buscar nos llevamos parte”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

submarino http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/submarino-7.jpg
Submarino Desaparecido

El informe que recibió el Gobierno sobre la explosión en el Submarino

El documento, elaborado por el embajador argentino en Austria, fue recibido por el ministro de defensa Aguad y el canciller Jorge Faurie en la mañana del jueves
2110 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2110.jpg
Fútbol Internacional

Cuántos millones le deberá pagar el Lille a Bielsa para despedirlo

El club francés deberá abonar una fortuna si desea echar al rosarino de 62 años de su cargo. Por ahora lo suspendieron momentáneamente
2211-1024x614 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/2211-1024x614.jpg
Europa League

Caviar: el golazo de Rigoni al mejor estilo Messi

El hábil atacante argentino de 24 años clavó un zurdazo al ángulo para gritar su sexto gol en cinco partidos de Europa League con el Zenit
1811 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/1811.jpg
Fútbol Argentino

Después de Rusia 2018, vuelven los hinchas visitantes en el fútbol argentino

La decisión ya está tomada y solo faltan detalles para la implementación de las nuevas medidas de seguridad, pero tras el Mundial habrán hinchas ambas parcialidades en las canchas del fútbol local
259 http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/259.jpg
Copa Libertadores

El entrenador de Gremio ninguneó a River por la Libertadores

Renato Gaúcho aseguró en conferencia de prensa que su equipo se irá a plantar a Buenos Aires en la definición de la Libertadores ante Lanús y aprovechó para chicanear al Millonario