El Mundo

Cambio histórico: hombres y mujeres ya pueden orar juntos en el Muro de los Lamentos

Lo autorizó el gobierno israelí, pese a la oposición de la derecha religiosa. Se trata de una medida que defendían desde hace dos décadas grupos progresistas judíos

muro de los lamentos

El Gobierno israelí aprobó hoy una histórica iniciativa para que hombres y mujeres puedan rezar juntos en el Muro de los Lamentos, una medida que defendían desde hace dos décadas grupos progresistas judíos.

La decisión fue aprobada pese a la oposición de los miembros de los partidos ultraortodoxos Shas (sefardí) y Judaísmo Unido de la Biblia (askenazí), además de los ministros del conservador partido Likud, Zeev Elkin, y de Hogar Judío, Uri Ariel.

LEA MÁS  El pueblo arco iris: el gobierno indonesio decidió darle color a esta villa

La iniciativa establece la apertura de una nueva explanada de rezos frente del Muro de las Lamentos, el lugar más sagrado para el judaísmo, de forma que hombres y mujeres puedan rezar juntos como suelen hacerlo en las sinagogas de las corrientes conservadora y reformista del judaísmo.

Hasta ahora el Muro estaba controlado por la corriente ultraortodoxa, de forma que los rezos se realizaban de forma separada por sexos en dos explanadas divididas por una pequeña cerca.

LEA MÁS  Yunnan: un tesoro chino al pie del Himalaya

El diario Yediot Aharonot, el de mayor tirada en el país, ha calificado la decisión de “histórica” por cuanto representa un reconocimiento del derecho de grupos progresistas a rezar en ese lugar sagrado de acuerdo a sus ritos.

“Hasta ahora (el Muro) estaba bajo el control de una extrema derecha con una mentalidad estrecha y de unos ultraortodoxos idólatras que tienen una visión de Dios y del judaísmo limitada”, dijo la rabina Susan Silverman, miembro de la junta de las llamadas Mujeres del Muro.

LEA MÁS  Impensado: un médico y una enfermera, a los golpes en plena cirugía

A su vez, el Ejecutivo israelí destinará más de diez millones de dólares al proyecto por el que se creará un nuevo lugar de culto en el tramo sur del Muro, que hace 2.000 años servía de contención a la explanada del bíblico templo de Jerusalén.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

poli4 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli4-1.jpg
Elecciones 2017

Lousteau confirmó que competirá por fuera de Cambiemos

En un acto del radicalismo, el ex embajador en los Estados Unidos aclaró que esa determinación la "han decidido otros"
tiroteo http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tiroteo-1.jpg
Policiales

Tiroteo en la Riccheri: murió uno de los sospechosos y detuvieron a otro

Tras 48 horas de fuga, encontraron herido a uno de los presuntos ladrones y falleció. También atraparon al otro prófugo
indio http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/indio.jpg
Sociedad

Las muertes en el recital del Indio Solari fueron por asfixia

Lo afirman los peritos oficiales en la autopsia que se conoció ayer. También, que hubo demoras para atender a las víctimas
gago2-1024x645 http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/gago2-1024x645.jpg
Boca Juniors

Gago no se entrenó y es duda para enfrentar a Huracán

El mediocampista de Boca Juniors acusó un cuadro con vómitos y fiebre que lo deja complicado de cara al encuentro de este sábado en Parque Patricios
Política http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/poli3-2.jpg
Política

Sorpresa: la carta del Papa Francisco a Milagro Sala

La misiva lleva fecha del 5 de mayo. El Sumo Pontífice respondió así a un escrito que le había enviado la también diputada electa del Parlasur

REALICE UN COMENTARIO