Quita de subsidios

Luz: rigen desde hoy los nuevos cuadros tarifarios con subas mayores al 500%

Según la Resolución 1 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el nuevo cuadro tarifario se aplicará sobre un esquema de siete categorías de usuarios. El nivel de incremento estará supeditado al consumo y al ahorro que hayan registrado cada cliente

luz-electricidad

El Gobierno nacional oficializó hoy el nuevo esquema tarifario que las empresas Edenor y Edesur aplicarán a los usuarios de energía eléctrica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Según la Resolución 1 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada hoy en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario se aplicará sobre un esquema de siete categorías de usuarios, y el nivel de incremento estará supeditado al consumo y al ahorro que hayan registrado cada cliente. 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó el viernes que la recomposición tarifaria alcanzará en total a 3,7 millones de usuarios residenciales de las distribuidoras Edenor y Edesur, mientras que a otros 900 mil hogares -20 por ciento de la población de Capital y GBA- que ingreses a la denominada “Tarifa Social”, se les mantendrá el subsidio, aunque afrontarán un ajuste en sus facturas de 25 a 45 pesos por el costo de generación.

LEA MÁS  Diputados limitó las salidas anticipadas y transitorias

Según el nuevo esquema de tarifas, habrá siete categorías de usuarios residenciales, dividido según consumos mínimos y máximos por bimestre, y además se implementará una tarifa social, que recibirán sin cargo hasta 150 kwh por bimestre.

Por ejemplo, en el caso de Edenor, la Resolución establece que, para la categoría R1, con un consumo de hasta 300 kwh bimensuales, el cargo fijo pase de 4,46 a 14,43 pesos, mientras que el variable se incrementa de 0,081 pesos el kwh a 0,556 pesos.

Para la categoría R2, con un consumo de entre 301 y 650 kwh cada dos meses, el cargo fijo pasa de 16,28 a 54,46 pesos, mientras que el variable se incrementa de 0,042 a 0,448 pesos.

LEA MÁS  Las mejores fotos de la sensual Katherine Michie

El cargo fijo para la categoría R3 (un consumo de entre 651 y 800 kwh por bimestre) pasa de 18,97 a 66,14 pesos, y el variable de 0,045 a 0,469 pesos por kwh.

En el caso de Edesur, los usuarios de la categoría R1 abonarán un cargo fijo de 15,94 pesos por bimestre, contra los 4,44 que abonaban hasta ahora, mientras que el cargo variable pasará de 0,082 a 0,577 pesos por kwh.

Para la categoría R2 de esa empresa, el cargo fijo subirá de 16,20 a 60,40 pesos, mientras que el variable pasará de 0,043 a 0,459 pesos por kwh.

En tanto, los usuarios incluidos en la categoría R3 pasarán a pagar 71,68 pesos de cargo fijo (era de 18,83 hasta hoy), mientras que el cargo variable subirá de 0,046 a 0,479 pesos por kwh bimestrales.

LEA MÁS  El dólar marca un nuevo máximo histórico: cuánto subió tras el informe del MSCI

Si bien los cargos fijos se mantienen en el caso de todos los usuarios, aquellos que logren disminuir su consumo pagarán un precio menor en el caso de los cargos variables. Si bien la lectura del consumo continuará siendo bimestral, los usuarios podrán optar por el pago mensual de su consumo, lo que, según los considerandos de la Resolución, “facilitará la organización de la economía” de los clientes.

De todas maneras, se establece que “dadas las complejidades en la adaptación de los sistemas comerciales para incorporar el nuevo esquema de estímulo al ahorro a los usuarios residenciales en las facturas que se emitan durante el mes de febrero de 2016, resulta necesario implementar medidas con el objeto de que su aplicación no afecte a los usuarios del servicio”.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DFNZZbIUIAI3AFa http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnzzbiuiai3afa.jpg
Tragedia de Cromañón

Cromañon: dos Callejeros lograron libertad condicional y otro prisión domicilaria

Se trata del ex saxofonista Juan Carbone, el ex guitarrista Elio Delgado y el ex bajista, Christian Torrejón
DFNQNjXXUAIkXDt http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnqnjxxuaikxdt.jpg
Paros y protestas

Manifestantes marcharon hacia el obelisco para pedir por la ley de Emergencia Alimentaria

Integrantes de organizaciones sociales se movilizaon por la Avenida Diagonal Norte hacia el Obelisco en reclamo de la sanción de la ley de emergencia alimentaria
dfnqr2axsaa97_y-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfnqr2axsaa97_y-1024x683.jpg
Fútbol Argentino

Maxi Rodríguez reveló que se va de Newell’s y rompió en llanto

Entre lágrimas, la Fiera confesó que no continuará en la Lepra y aseguró que no jugará en otro club del fútbol argentino. A sus 36 años, su futuro es una incógnita
dfh_muoxoaeagd4-1024x758 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfh_muoxoaeagd4-1024x758.jpg
Mercado de pases

River pretende llevarse a Rigoni a espaldas de Independiente

Gallardo lo pretende desde hace varios meses y a la dirigencia del Millonario se le ocurrió que si el futbolista es vendido a Zenit pueden pedirle un préstamo al equipo de San Petersburgo
dfl-vqkwsaefihu http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dfl-vqkwsaefihu.jpg
Mercado de pases

Espinoza explicó los problemas de su lesión y llegó a Paraguay

El futbolista, que finalmente arribó a Ciudad del Este para la pretemporada como refuerzo de Boca, reveló las trabas que surgieron por una vieja lesión ya curada

REALICE UN COMENTARIO