Quita de subsidios

Luz: rigen desde hoy los nuevos cuadros tarifarios con subas mayores al 500%

Según la Resolución 1 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el nuevo cuadro tarifario se aplicará sobre un esquema de siete categorías de usuarios. El nivel de incremento estará supeditado al consumo y al ahorro que hayan registrado cada cliente

luz-electricidad

El Gobierno nacional oficializó hoy el nuevo esquema tarifario que las empresas Edenor y Edesur aplicarán a los usuarios de energía eléctrica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Según la Resolución 1 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada hoy en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario se aplicará sobre un esquema de siete categorías de usuarios, y el nivel de incremento estará supeditado al consumo y al ahorro que hayan registrado cada cliente. 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó el viernes que la recomposición tarifaria alcanzará en total a 3,7 millones de usuarios residenciales de las distribuidoras Edenor y Edesur, mientras que a otros 900 mil hogares -20 por ciento de la población de Capital y GBA- que ingreses a la denominada “Tarifa Social”, se les mantendrá el subsidio, aunque afrontarán un ajuste en sus facturas de 25 a 45 pesos por el costo de generación.

LEA MÁS  La brasileña Dai Macedo en una producción súper hot

Según el nuevo esquema de tarifas, habrá siete categorías de usuarios residenciales, dividido según consumos mínimos y máximos por bimestre, y además se implementará una tarifa social, que recibirán sin cargo hasta 150 kwh por bimestre.

Por ejemplo, en el caso de Edenor, la Resolución establece que, para la categoría R1, con un consumo de hasta 300 kwh bimensuales, el cargo fijo pase de 4,46 a 14,43 pesos, mientras que el variable se incrementa de 0,081 pesos el kwh a 0,556 pesos.

Para la categoría R2, con un consumo de entre 301 y 650 kwh cada dos meses, el cargo fijo pasa de 16,28 a 54,46 pesos, mientras que el variable se incrementa de 0,042 a 0,448 pesos.

LEA MÁS  Heidi Wheeler y un impactante desnudo para Playboy

El cargo fijo para la categoría R3 (un consumo de entre 651 y 800 kwh por bimestre) pasa de 18,97 a 66,14 pesos, y el variable de 0,045 a 0,469 pesos por kwh.

En el caso de Edesur, los usuarios de la categoría R1 abonarán un cargo fijo de 15,94 pesos por bimestre, contra los 4,44 que abonaban hasta ahora, mientras que el cargo variable pasará de 0,082 a 0,577 pesos por kwh.

Para la categoría R2 de esa empresa, el cargo fijo subirá de 16,20 a 60,40 pesos, mientras que el variable pasará de 0,043 a 0,459 pesos por kwh.

En tanto, los usuarios incluidos en la categoría R3 pasarán a pagar 71,68 pesos de cargo fijo (era de 18,83 hasta hoy), mientras que el cargo variable subirá de 0,046 a 0,479 pesos por kwh bimestrales.

LEA MÁS  El INDEC reconoció que "es un número alto" el de la inflación 2017

Si bien los cargos fijos se mantienen en el caso de todos los usuarios, aquellos que logren disminuir su consumo pagarán un precio menor en el caso de los cargos variables. Si bien la lectura del consumo continuará siendo bimestral, los usuarios podrán optar por el pago mensual de su consumo, lo que, según los considerandos de la Resolución, “facilitará la organización de la economía” de los clientes.

De todas maneras, se establece que “dadas las complejidades en la adaptación de los sistemas comerciales para incorporar el nuevo esquema de estímulo al ahorro a los usuarios residenciales en las facturas que se emitan durante el mes de febrero de 2016, resulta necesario implementar medidas con el objeto de que su aplicación no afecte a los usuarios del servicio”.

 

Fuente: Agencia DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mi-Pobre-Angelito-Chris-Columbus http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/mi-pobre-angelito-chris-columbus.jpg
Sociedad General

El tuit del día: se olvidaron a su hija en una estación de servicio mientras volvían de la costa

En el auto iban cuatro personas, los papás de Agus, su hermano y su hermana, "la olvidada". Volvían de Santa Teresita. Por suerte la historia tuvo un final feliz
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/perro-2.jpg
Mundo Animal

Este es el verdadero motivo por el que los perros levantan la pata para orinar

¿Todos vimos alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?
necochea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/necochea.jpg
Mundo Insólito

Necochea: filtran video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche

La tranquila ciudad costera se vio sacudida por el sórdido video
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-1.jpg
Papa Francisco

El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Entre los cientos de regalos que recibió el Sumo Pontífice, hay uno en especial que destaca por su tamaño; ¿qué ocurre con los regalos que recibe a diario el Papa en sus giras?
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario