Quita de subsidios

Luz: rigen desde hoy los nuevos cuadros tarifarios con subas mayores al 500%

Según la Resolución 1 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, el nuevo cuadro tarifario se aplicará sobre un esquema de siete categorías de usuarios. El nivel de incremento estará supeditado al consumo y al ahorro que hayan registrado cada cliente

luz-electricidad

El Gobierno nacional oficializó hoy el nuevo esquema tarifario que las empresas Edenor y Edesur aplicarán a los usuarios de energía eléctrica de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Según la Resolución 1 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada hoy en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario se aplicará sobre un esquema de siete categorías de usuarios, y el nivel de incremento estará supeditado al consumo y al ahorro que hayan registrado cada cliente. 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó el viernes que la recomposición tarifaria alcanzará en total a 3,7 millones de usuarios residenciales de las distribuidoras Edenor y Edesur, mientras que a otros 900 mil hogares -20 por ciento de la población de Capital y GBA- que ingreses a la denominada “Tarifa Social”, se les mantendrá el subsidio, aunque afrontarán un ajuste en sus facturas de 25 a 45 pesos por el costo de generación.

LEA MÁS  La sensual producción de Carmen Villalobos

Según el nuevo esquema de tarifas, habrá siete categorías de usuarios residenciales, dividido según consumos mínimos y máximos por bimestre, y además se implementará una tarifa social, que recibirán sin cargo hasta 150 kwh por bimestre.

Por ejemplo, en el caso de Edenor, la Resolución establece que, para la categoría R1, con un consumo de hasta 300 kwh bimensuales, el cargo fijo pase de 4,46 a 14,43 pesos, mientras que el variable se incrementa de 0,081 pesos el kwh a 0,556 pesos.

Para la categoría R2, con un consumo de entre 301 y 650 kwh cada dos meses, el cargo fijo pasa de 16,28 a 54,46 pesos, mientras que el variable se incrementa de 0,042 a 0,448 pesos.

LEA MÁS  Impactante: un muerto y siete heridos tras un accidente en una atracción en Ohio

El cargo fijo para la categoría R3 (un consumo de entre 651 y 800 kwh por bimestre) pasa de 18,97 a 66,14 pesos, y el variable de 0,045 a 0,469 pesos por kwh.

En el caso de Edesur, los usuarios de la categoría R1 abonarán un cargo fijo de 15,94 pesos por bimestre, contra los 4,44 que abonaban hasta ahora, mientras que el cargo variable pasará de 0,082 a 0,577 pesos por kwh.

Para la categoría R2 de esa empresa, el cargo fijo subirá de 16,20 a 60,40 pesos, mientras que el variable pasará de 0,043 a 0,459 pesos por kwh.

En tanto, los usuarios incluidos en la categoría R3 pasarán a pagar 71,68 pesos de cargo fijo (era de 18,83 hasta hoy), mientras que el cargo variable subirá de 0,046 a 0,479 pesos por kwh bimestrales.

LEA MÁS  Frigerio advirtió que se busca generar "ventaja electoral" con la desaparición de Maldonado

Si bien los cargos fijos se mantienen en el caso de todos los usuarios, aquellos que logren disminuir su consumo pagarán un precio menor en el caso de los cargos variables. Si bien la lectura del consumo continuará siendo bimestral, los usuarios podrán optar por el pago mensual de su consumo, lo que, según los considerandos de la Resolución, “facilitará la organización de la ” de los clientes.

De todas maneras, se establece que “dadas las complejidades en la adaptación de los sistemas comerciales para incorporar el nuevo esquema de estímulo al ahorro a los usuarios residenciales en las facturas que se emitan durante el mes de febrero de 2016, resulta necesario implementar medidas con el objeto de que su aplicación no afecte a los usuarios del servicio”.

 

Fuente: Agencia DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Tango 02 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/tango-02.jpg
Negocios

Tango 02, fin de historia: se desguazará y sus repuestos serán reutilizados

El intento de recuperar la máquina enfrentó a los técnicos a un camino con obstáculos; qué pasará con la demás flota presidencial
copa-argentina-2514303w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/copa-argentina-2514303w620.jpg
Copa Argentina

Unión dio el batacazo, eliminó a Lanús y se metió en octavos

Con goles de Iriondo y Gamba, el Tatengue se impuso por 2 a 1 al Granate y espera por Morón o San Lorenzo en la próxima ronda
google lupa http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/google-lupa.jpg
Google

Google pagaría USD 3.000 millones a Apple para seguir siendo su motor de búsquedas

El gigante informático estaría dispuesto a invertir esa suma para ser el primer sitio al que el usuario es redireccionado cuando hace una consulta en la web
belen-pouchan-5 http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/belen-pouchan-5.jpg
PlayBoy

La tapa de Playboy de Belén Pouchán, la bailarina “contorsionista” del Bailando

"El cuerpo de Belén Pouchán lo puede todo y estas fotos son una prueba más de eso", tuiteó la revista a propósito de las habilidades de la integrante del cuerpo de baile de Showmatch
scioli debate http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/scioli-debate.jpg
Escándalo Scioli

Denuncian que fondos para manuales escolares se desviaron para boletas de Scioli 2015

La empresa que tenía que imprimir el material no pudo justificar el dinero que recibió por ese trabajo

REALICE UN COMENTARIO