Salud

¿Qué nos pasa mientras dormimos y soñamos?

Se calcula que pasamos alrededor de 23 años de nuestra vida durmiendo. Aquí, te contamos precisamente qué es lo que pasa mientras disfrutamos de este fundamental descanso

dormir-desnudo

Es algo de lo que todos hablamos. Pero, exactamente, ¿qué nos pasa mientras dormimos y soñamos? Pues buen, tal como se indicó en una nota de las Selecciones del Reader’s Digest, hay dos tipos fundamentales de sueño y normalmente pasamos de uno a otro a intervalos de 90 minutos. Al quedarnos dormidos, entramos en una fase de sueño ligero en el que las ondas cerebrales se hacen lentas. Poco a poco vamos cayendo en un sueño profundo, tranquilo, caracterizado por una baja de la temperatura corporal y del pulso. En esta etapa generalmente no se sueña. 

LEA MÁS  Pronto será posible medir la fertilidad del semen con el celular

A los 90 minutos, más o menos, de estar dormidos, la presión arterial, el pulso y la respiración se hacen irregulares, el oído se alerta y los ojos se mueven bajo los párpados de un lado a otro como si estuviéramos viendo una película; lo que pasa es que estamos soñando. Éste es el sueño MOR (movimientos oculares rápidos), también llamado paradójico porque no es tan tranquilo como se supone que debe ser el sueño; en este momento el cerebro está tan activo como durante el día y emite ondas similares a las de una persona despierta. Normalmente dedicamos al sueño MOR 25% del tiempo que pasamos durmiendo.

LEA MÁS  ¿Cuál es la mejor edad para congelar los óvulos?

Ahora, la otra gran pregunta que aqueja al hombre: ¿por qué soñamos? Aparentemente el hombre tiene necesidad de soñar y es posible que los sueños contribuyan mucho a la salud mental. Si en el laboratorio se impide a una persona soñar despertándola cada vez que entra en estado MOR, al día siguiente se sentirá cansada e irritable, aunque haya podido dormir ocho horas sin MOR, y en la primera oportunidad que tenga de dormir sin interrupción soñara más de lo que sueña normalmente, como si tuviera una cuota de sueños que cubrir.

LEA MÁS  Alimentos y medicamentos que no se deben consumir juntos

Según una teoría, soñar es el mecanismo que emplea el cerebro para captar el sentido de los acontecimientos del día y desechar la información inútil. Freud, por su parte, sostenía que los sueños permiten a la gente expresar sus deseos prohibidos, ocultos bajo un disfraz.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Provincia: la Justicia ordena devolver los descuentos a los docentes

El fallo lleva la firma de la jueza María Ventura Martínez y significa un alivio para el bolsillo de los maestros

doc http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/doc-2.jpg

Ruta del dinero K: el juez Casanello no indagará a Cristina Kirchner

Sebastián Casanello http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/sebastin-casanello.jpg

El magistrado sostiene que “puede pretenderse que existan dos asociaciones distintas”, pero entiende que “es claro” que existe una sola asociación