Milagro Sala

El gobierno jujeño será querellante en la causa contra Milagro Sala: buscan penas de hasta 10 años

El fiscal advirtió que la causa por "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión" prevé penas de una década

Milagro Sala

El gobierno jujeño buscará esta semana convertirse en “querellante” en la causa por “asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión” abierta contra la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y otros por irregularidades en el destino de fondos nacionales girados a cooperativas para construir viviendas.

Así lo reveló el fiscal de estado de Jujuy, Mariano Miranda, quien además advirtió que las penas previstas en el Código Penal para el delito de asociación ilícita pueden reportarle “unos diez años de prisión” a los imputados si son hallados culpables y podrían devenir en detención “de cumplimiento efectivo” si tuvieran otras causas penales.

En tanto, la justicia que retomará a partir de mañana su ritmo habitual tras la finalización de la feria de verano tendrá que definir si el juez Gastón Mercau sigue al frente de la investigación de las causas por asociación ilícita y la de instigación al delito que se instruyen contra Sala, quien está detenida desde hace dos semanas.

LEA MÁS  Los millonarios gastos de Rodríguez Larreta en consultorías surrealistas

El fiscal Miranda aseguró en las últimas horas al canal de noticias TN que esta semana “nos constituiremos en querellantes para poder aportar nuevos elementos probatorios (en la causa por asociación ilícita) y poder determinar quién se ha quedado con esos fondos públicos”.

En esa investigación, además de Sala está imputadas 18 personas, tres de las cuales también fueron detenidas entre ellos dirigentes de cooperativas y ex funcionarios del gobierno del peronista K Eduardo Fellner.

Miranda remarcó que “sabemos que algunos cooperativistas fueron obligados a endosar los cheques por distintos montos” para que los supuestos integrantes de la asociación ilícita pudieran quedarse con el dinero.

LEA MÁS  Pilar Ruiz, una espectacular actriz y modelo colombiana

“A veces usaban una institución ajena a la Tupac Amaru para poder transferir los dineros”, resaltó.

El fiscal indicó que el delito penal de asociación ilícita tiene como “pena más servera diez años de prisión si recayera sobre ellos una condena y si se suma con otras causas, sería de cumplimiento efectivo”.

Si bien el gobierno había denunciado a Sala, quien también es diputada electa por el Parlasur por “asociación ilícita” y “fraude a la administración pública”, la fiscal penal Liliana Fernández de Montiel amplió la imputación por los testimonios de los cooperativistas que dieron detalles sobre las maniobras.

En principio, la fiscalía intenta determinar el destino de unos 29 millones de pesos que el Instituto de Vivienda de Jujuy había derivado a cuatro cooperativas ligadas a la Red de Organizaciones Sociales.

LEA MÁS  Heidi Wheeler y un impactante desnudo para Playboy

Por esta causa, esta detenido el ex vocal del Instituto de la Vivienda de Jujuy, Pablo Tolosa, y la ex jefa del Departamento Administrativo Contable, Marta Gutiérrez, quien autorizaba los pagos a obras, por pedido de sus superiores.

El actual presidente del IVJ y hermano del gobernador Gerardo Morales, Walter Morales, ratificó la irregularidade de las maniobras al señalar que “no es que tenemos sospechas, estamos convencidos de que fue así”.

“Entregamos las pruebas a la justicia y son irrefutables”, acotó en diálogo con la prensa jujeña.

En tanto, los abogados de Sala esperan para esta semana que la justicia responde al último pedido de excarcelación que presentaron el viernes para lo cual presentaron como fianza una casa ubicada en la localidad de San Antonio.

DyN

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Pollo-Álvarez http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/pollo-lvarez.jpg
Redes Sociales

El Pollo Álvarez sorprendió con un escrache al Gobierno

El conductor expuso una situación irregular en el ministerio de Salud, que lo toca de cerca por un familiar
Otranto http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/otranto-1.jpg
Santiago Maldonado

Caso Maldonado: fiscal afirma que hay “fundamentos serios” para apartar al juez Otranto

El magistrado podría ser recusado; la resolución se definirá en las próximas horas
collage http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/collage-29.jpg
Ciencia

Piezas de joyas inspiradas en la ciencia

Este dúo conformado por Luk Cox e Idoya Lahortiga y con sede en Bélgica, produce joyas de inspiración científica utilizando metales preciosos de primera calidad
lunati-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/lunati-1024x576.jpg
Copa Libertadores

El show de Pablo Lunati luego de la goleada de River

Luego del partido ante Jorge Wilstermann, el ex árbitro confeso hincha del club de Núñez llegó afónico al programa No Todo Pasa y repartió burlas
Robo http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/robo-1.jpg
Policiales

Insólito: encontró a ladrones en su casa y tuvo una sorpresa

La víctima fue atacada violentamente mientras dormía en su casa de Villa 9 de Julio (provincia de Tucumán)

REALICE UN COMENTARIO