Política

Santa Cruz: Alicia recorta fondos a distritos que no gobierna el kirchnerismo

Caleta Olivia y Las Heras son dos distritos gravemente afectados por la discriminación de Alicia Kirchner

Alicia-Kirchner

La gobernadora santacruceña Alicia Kirchner lleva adelante una política de descuentos compulsivos de la coparticipación a los municipios que, a su vez, también tienen en rojo sus finanzas. Estos recortes generaron una fuerte reacción de las intendencias que responden al arco opositor.

La medida que generó el mayor revuelo fue la confiscación de más de cinco millones de pesos de las arcas de Caleta Olivia, luego de que ya se los habían depositado en la cuenta bancaria. Desde el gobierno justifican los descuentos como parte del pago de adelantos que había realizado la gestión del ex gobernador Daniel Peralta a favor del municipio, entonces gobernado por el Frente para la Victoria.

Facundo Prades (UCR) tiene 37 años, fue concejal y asumió en diciembre la intendencia de Caleta Olivia, segunda ciudad en densidad demográfica de la provincia y capital del polo petrolero. Pese a ello, hace años que la ciudad no cuenta con los servicios básicos.

“Nos aplican descuentos del 5% sobre los fondos coparticipables en razón de los adelantos que había recibido mi antecesor” cuenta Prades al diario La Nación.

Para aumentar la recaudación apunta contra petroleras y grandes contribuyentes. “Desde el FPV me dijeron que no me haga el héroe, que iba a terminar mal. Yo les digo que no le tengo miedo a nadie”, señala. Y evalúa: “La peor apretada que nos pueden hacer es sacarle los fondos al municipio”, afirmó.

En el municipio de Las Heras el intendente José Carambia, opositor a Alicia, asegura que también le descuentan de la coparticipación. “Nos retienen entre 5 y 10 % de la coparticipación que nos transfieren dos veces por semana. Es ilegal e inconstitucional, ya nos retuvieron más de un millón de pesos”, afirmó.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Mendoza se sacudió con un sismo de 4.6 grados

mendoza http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/mendoza.jpg

La titular de Defensa Civil de San Carlos, Rosa Orellana, señaló a medios locales que “no ha habido ningún evacuado ni lesionado”, y pidió “llevar tranquilidad a la gente”