Política

¿Cuántos usuarios serán afectados por el aumento de la luz y quiénes podrán acceder a la tarifa social?

Lo anunció la tarde de este viernes el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. El Gobierno busca ahorrar 4.000 millones de dólares. Cuánto se pagará por el servicio con y sin tarifa social

tarifa-luz-subsidio

Durante su conferencia de este viernes, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, confirmó los aumentos en las tarifas de los servicios eléctricos y de gas, como así también que habrá una tarifa social en la luz, donde habrá incrementos de hasta un 500% para el Área Metropolitana. 

Aranguren explicó que la recomposición alcanzará en total a 3,7 millones de usuarios residenciales de las distribuidoras Edenor y Edesur, mientras que a otros 900 mil hogares -20 por ciento de la población de Capital y GBA- se les mantendrá el subsidio, aunque afrontarán un ajuste en sus facturas de $25 a $43 por el costo de generación.

Con esta reestructuración, el Gobierno busca garantizarse un ahorro fiscal de 4.000 millones de dólares anuales que destinaría a otros sectores de la economía.

Aranguren reconoció además que la recomposición tarifaria es “gradual”, ya que se dispuso que en ENRE lleve adelante “una revisión integral tarifaria de acá a seis meses”.

Los 900.000 usuarios que no se verán afectados por las correciones máximas en las tarifas, no abonarán nada por los primeros 150 kW/h de consumo por mes, mientras que por el excedente hasta 202 kW/h que usan actualmente, pasarán a pagar del equivalente a $26 por mes $43, con el nuevo cuadro tarifario.

Requisitos tarifa social

Sin embargo, ¿cuáles son los requisitos para entrar dentro del grupo de usuarios que tendrán esta tarifa social?. Los usuarios que cobren programas sociales, jubilados y pensionados que perciben menos de dos haberes mínimos por mes, unos $8.300 y trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos, vital y móvil, $12.120 brutos, de acuerdo a los parámetros que estableció el la Resolución 7 de Energía, entran casi automáticamente.

Cabe destacar que si esos usuarios tienen registrados a su nombre más de una vivienda, o son titulares de un automóvil con una antigüedad menor a 15 años, quedarán excluidos de ese beneficio.

Alcances de la tarifa social

Una vez cumplidos los requisitos de ingreso o categoría ocupacional (empleado doméstico registrado), la tarifa social abarca sólo a los primeros 150 kW/h de consumo. Pero el 70% de los usuarios excede ese parámetro en unos 50 kw/h, de ahí que de repetir la demanda del año anterior pasarán de abonar $26 equivalente mensual a 43 pesos.

De ahí que para no abonar nada, el beneficiario de la tarifa social no deberá exceder el consumo de 150 kW/h por mes.

Cabe agregar que la tarifa social se extenderá a los clientes del resto del país de todas las distribuidoras de energía, porque la base de cálculo del precio de la energía se establecerá sobre la base del reencuadramiento tarifario del costo de generación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri