Reservas del BCRA

El BCRA recibe una inyección de u$s 5.000 millones, prestados por bancos privados

El acuerdo incluye a los bancos HSBC, JP Morgan, Santander, Deutsche Bank, BBVA, Citibank y UBSE. Además, se dio con una tasa Libor más 6,15 puntos, lo que hoy implica un interés de poco más del 7% anual

viernes 29 de enero de 2016 - 3:46 pm

El Banco Central (BCRA) alcanzó hoy un acuerdo con bancos privados para obtener un préstamo por 5.000 millones de dólares. El préstamos está compuesto por un aporte de 1.000 millones de dólares por parte de los bancos HSBC, JP Morgan y Santander, mientras que el Deutsche, BBVA, Citi y UBS sumarán US$ 500 millones cada uno.

Así lo confirmaron fuentes bancarias involucradas en la negociación a la agencias Reuters, quienes precisaron que la tasa pactada será conformada por la tasa Libor más 6,15 puntos, lo que hoy implica un interés anual de alrededor del 7,3%.

LEA MÁS  El FMI aprobó el acuerdo con Argentina y desembolsa los primeros 15 mil millones de dólares

La tasa acordada es menor a la pactada durante el último bono en dólares lanzado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La línea de crédito, que es precancelable, implica que las entidades privadas entregarán los 5.000 millones y, a cambio, el BCRA les brindará una serie de bonos que actuarán como garantía colateral de la operación.

En un comunicado, el BCRA calificó el préstamo “Operaciones de pase pasivo por US$ 5.000 millones y un plazo aproximado de 1 año”.

LEA MÁS  El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

“La concertación de operaciones de pase pasivo en dólares estadounidenses contra títulos BONAR 2022, BONAR 2025 y BONAR 2027 en cartera del BCRA, permite a este Banco Central diversificar las distintas opciones utilizadas para cumplir sus funciones de regulación cambiaria y monetaria, mejorando la liquidez en dólares estadounidenses de su activo, y facilitando la capacidad del BCRA para enfrentar shocks externos y evitar así movimientos disruptivos en el mercado local”, destaca el BCRA.

LEA MÁS  Desconfianza en el rumbo económico provocó otro día negro en el Merval
COMENTARIOS