Tecnología Social

Este mapa interactivo rankea a los países según su nivel de corrupción

Argentina está en el número 107 de 168, más cerca de los lugares más corruptos del mundo, como Somalia y Corea del Norte, que de Dinamarca y Suecia

mapa corrupcion

La ONG Transparencia Internacional creó un mapa “de calor” interactivo en el que se califican 168 países en función de su nivel de corrupción. Mientras que las peores posiciones son ocupadas por Somalia y Corea del Norte, Argentina se ubica en el número 107.

El mapa agrupa los distintos emplazamientos por colores y puntuaciones, una vista panorámica que la agrupación llevó a cabo recopilando los datos de entidades como el Banco Africano de Desarrollo, la fundación alemana Breteslmann y el Banco Mundial, entre otros.

La conclusión a la que llegaron es que un 68% de los países de todo el mundo tiene un problema grave de corrupción, y que ninguno de ellos se libra por completo de ella. En Europa, por ejemplo y aunque la región sufre un estancamiento, preocupa especialmente la situación de Hungría, Turquía, Macedonia y España, mientras que Dinamarca, Finlandia y Suecia son los países menos corruptos.

 

Irak, Libia y Sudán son otros que ocupan los peores lugares en el ranking, a causa de sus constantes conflictos, gubernabilidad deficiente e instituciones públicas frágiles, entre otros. Brasil también ha empeorado notablemente, de hecho es el país que más ha descendiendo, perdiendo siete posiciones.

¿Qué ayuda que un país “mejore” en el ránking? La percepción de transparencia se basa en el acceso a la información sobre los presupuestos públicos, la libertad de prensa, la integridad de los altos cargos, la existencia de un poder judicial independiente del gobierno, etcétera.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

El día que Néstor Kirchner decidió no pagar Ganancias por decreto

Tal como reveló el titular del GEN bonaerense, Gerardo Milman, el ex presidente tomó esa decisión en 1997, cuando era gobernador de la provincia de Santa Cruz