Salud

Alarma mundial: la OMS advirtió que la propagación del zika es “explosiva”

Convocan a "los mejores cerebros" para evaluar la situación y decidir si hay que declarar la emergencia sanitaria global

zika

spués de que la semana última médicos norteamericanos publicaron un artículo crítico en el Journal of the American Medical Association por la lenta reacción de los organismos internacionales ante el crecimiento de los casos de zika en América, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), convocó ayer a una reunión urgente de virólogos y sanitaristas para el lunes. Los expertos deberán decidir si corresponde declarar la emergencia sanitaria global.

LEA MÁS  Científicos explican por qué algunas personas tienen más sexo que otras

“La propagación del virus es «explosiva» -dijo Chan, durante la sesión del consejo ejecutivo de la OMS que se transmitió vía streaming desde Ginebra. El nivel de preocupación es extremadamente alto, igual que el de incertidumbre.”

Sylvain Alighieri, de la Organización Panamerican de la Salud (OPS), estimó que en los próximos doce meses entre tres y cuatro millones de personas podrían resultar infectadas por el virus.

LEA MÁS  Polémica por anuncio del Ministerio que da consejos "viejos" sobre el cáncer de mama

Lo que en verdad inquieta a médicos y científicos es la posibilidad de que esté asociado con microcefalia, un trastorno poco frecuente que causa el nacimiento de bebes con cerebros más pequeños, y que en Brasil aumentó dramáticamente en las zonas del Nordeste con más casos de la infección.

Pero, tal como adelantaron ayer investigadores locales, probar el vínculo causal entre el zika, la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, no es sencillo. “Hay todavía muchas preguntas sin respuesta”, dijo Bruce Aylward, director general para emergencias de la OMS.

LEA MÁS  Adelgazar caminando: ¿A partir de cuántos pasos se pierden kilos?
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

La grieta: el kirchnerismo convirtió el 24 de marzo en un acto político anti-Macri

Abuelas y Madres Línea Fundadora se concentraron en la Plaza de Mayo. Hebe de Bonafini llegó desde el Congreso en un micro con Aníbal Fernández y Roberto Baradel; la Cámpora caminó desde la Ex ESMA

HkWjZx73x_930x525 http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/hkwjzx73x_930x525.jpg

Acto politizado: Hebe de Bonafini en un camión junto a Baradel y Aníbal Fernández

hebe-bonafini http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/hebe-bonafini.jpg

Distanciada de Estela de Carlotto, la titular de Madres empezó ayer su marcha en la Plaza del Congreso