Caso Nisman

La Justicia ordenó una “junta interdisciplinaria” para esclarecer cómo murió Nisman

La "junta interdisciplinaria" tiene como objetivo realizar una nueva evaluación, en términos de confrontación de argumentos, entre los informes médicos que indican que Nisman se suicidó y lo que sostiene la querella sobre un "magnicidio"

nisman

La jueza de instrucción penal Fabiana Palmaghini ordenó hoy integrar una “junta interdisciplinaria” para esclarecer los puntos de duda sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En plena feria judicial, la magistrada resolvió convocar a especialistas en criminología, que escogerá entre todas las fuerzas de seguridad y militares del país, para que oficien como peritos oficiales y confronten todos los puntos de discrepancias de dos pericias realizadas cuando la causa aún estaba bajo la dirección de la fiscal Viviana Fein. 

La decisión fue tomada en sintonía con lo que había reclamado oportunamente la ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, para que se realizaran de manera conjunta el peritaje médico sobre el cuerpo de Nisman y el criminológico, en la escena de la muerte.

La fiscal Fein había optado por realizar ambos trabajos por separado, argumentando que no existían en la Argentina peritos criminológicos con capacidad para intervenir en un trabajo interdisciplinario.

Pero, la jueza Palmaghini comenzó a recabar información sobre los gabinetes criminológicos de todas las fuerzas (Policía Federal, Policía Metropolitana, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura e incluso entre las FF.AA.) y resolvió avanzar en ese sentido.

Ese confronte estará enmarcado en la dinámica del hecho, en torno a la cual también hay grandes discrepancias, pues mientras los peritos oficiales y del empleado informático Diego Lagomarsino coinciden en que Nisman estaba de pie frente al espejo, el perito de la querella Daniel Salcedo asegura que estaba de rodillas frente a la bañera y perpendicular al espejo.

La junta –que no tiene fecha fijada, pues las partes podrían proponer a otros profesionales para realizarla y sugerir “puntos de pericia”- podría, incluso, disponer la realización de una “reconstrucción del hecho”.

Palmaghini decidió, además, avanzar con el desbloqueo de un dispositivo Ipaq, una suerte de agenda electrónica en la que, según declararon testigos, Nisman llevaba un registro de sus actividades y probablemente, también anotaciones privadas y relacionadas con su trabajo.

En ese mismo contexto, la jueza ordenó un mecanismo alternativo al acceso a las cuentas de e-mail atribuidas a Nisman, habida cuenta de las demoras de las empresas internacionales proveedoras de ese servicio en responder a los exhortos que les envió para conocer el contenido de los correos electrónicos.

DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Alta corrupción: Scioli y su entorno, más complicados por las causas judiciales

Son varios los frentes abiertos en los que la Justicia avanza sobre denuncias por posibles actos de fraude y lavado de activos a través de empresas fantasma

Vergüenza internacional: la Argentina fue excluida de las pruebas PISA

La organización cree que el gobierno de Cristina Kirchner modificó arbitrariamente los lugares donde se tomaron los exámenes para alterar los resultados