Caso Nisman

La Justicia ordenó una “junta interdisciplinaria” para esclarecer cómo murió Nisman

La "junta interdisciplinaria" tiene como objetivo realizar una nueva evaluación, en términos de confrontación de argumentos, entre los informes médicos que indican que Nisman se suicidó y lo que sostiene la querella sobre un "magnicidio"

nisman

La jueza de instrucción penal Fabiana Palmaghini ordenó hoy integrar una “junta interdisciplinaria” para esclarecer los puntos de duda sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En plena feria judicial, la magistrada resolvió convocar a especialistas en criminología, que escogerá entre todas las fuerzas de seguridad y militares del país, para que oficien como peritos oficiales y confronten todos los puntos de discrepancias de dos pericias realizadas cuando la causa aún estaba bajo la dirección de la fiscal Viviana Fein. 

La decisión fue tomada en sintonía con lo que había reclamado oportunamente la ex mujer de Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, para que se realizaran de manera conjunta el peritaje médico sobre el cuerpo de Nisman y el criminológico, en la escena de la muerte.

LEA MÁS  Pilar Ruiz, una espectacular actriz y modelo colombiana

La fiscal Fein había optado por realizar ambos trabajos por separado, argumentando que no existían en la Argentina peritos criminológicos con capacidad para intervenir en un trabajo interdisciplinario.

Pero, la jueza Palmaghini comenzó a recabar información sobre los gabinetes criminológicos de todas las fuerzas (Policía Federal, Policía Metropolitana, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura e incluso entre las FF.AA.) y resolvió avanzar en ese sentido.

LEA MÁS  Adriana Sánchez, una ecuatoriana muy sexy

Ese confronte estará enmarcado en la dinámica del hecho, en torno a la cual también hay grandes discrepancias, pues mientras los peritos oficiales y del empleado informático Diego Lagomarsino coinciden en que Nisman estaba de pie frente al espejo, el perito de la querella Daniel Salcedo asegura que estaba de rodillas frente a la bañera y perpendicular al espejo.

La junta –que no tiene fecha fijada, pues las partes podrían proponer a otros profesionales para realizarla y sugerir “puntos de pericia”- podría, incluso, disponer la realización de una “reconstrucción del hecho”.

LEA MÁS  Denuncian pagos irregulares en Tecnópolis

Palmaghini decidió, además, avanzar con el desbloqueo de un dispositivo Ipaq, una suerte de agenda electrónica en la que, según declararon testigos, Nisman llevaba un registro de sus actividades y probablemente, también anotaciones privadas y relacionadas con su trabajo.

En ese mismo contexto, la jueza ordenó un mecanismo alternativo al acceso a las cuentas de e-mail atribuidas a Nisman, habida cuenta de las demoras de las empresas internacionales proveedoras de ese servicio en responder a los exhortos que les envió para conocer el contenido de los correos electrónicos.

DyN

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario
Closeup of an elderly woman's hand being held by a doctor , focus on hands http://www.nexofin.com/archivos/2016/06/parkinson_ilustra.jpg
Mundo

Le pegaron en boliche, fue al hospital y la atendió el mismo que la golpeó

En un insólito caso ocurrido en Rusia, una mujer que había sido agredida en un boliche fue a un centro médico donde el Jefe de Guardia era el hombre que la había maltratado
Timerman http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/timerman.jpg
Política Internacional

Empeoró la salud de Timerman y deben operarlo: aún no pudo viajar a EE.UU.

El ex Canciller sufre un cuadro pulmonar agudo que se vincula a la enfermedad que sufre hace tres años y deberá someterse a una cirugía
diego-brancatelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/diego-brancatelli.jpg
Famosos y la inseguridad

Diego Brancatelli fue asaltado y golpeado en Villa Urquiza

El periodista fue asaltado por motochorros, que le pegaron antes de robarle sus pertenencias; su mensaje para Larreta
telegram http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/telegram.jpg
Aplicaciones

¿Telegram lanzará su propia moneda para competir con Bitcoin?

Un ex empleado reveló cuáles serán los próximos proyectos de la empresa que mantiene el servicio de mensajería