Robótica

Nuka: la primera foca robótica que puede “sustituir a los psicotrópicos”

Este artefacto con forma de animal tiene como objetivo acompañar a personas con autismo, mayores, personas dependientes o con necesidades especiales

foca robot nuka

La foca “Nuka”, un robot con forma de peluche, ofrece compañía y asistencia a personas con necesidades especiales, entre ellas dependientes, personas con autismo o mayores. El aparato puede sustituir las terapias con animales, ya que está diseñado para interactuar con el ser humano. 

Además, su creador, el japonés Takanori Shibata, cree que puede llegar a “sustituir a los psicotrópicos”. Japón lleva a su stand de la “Global Robot Expo”, que arranca este jueves en Madrid en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, dos robots ideados para facilitar la vida a personas con discapacidad o con necesidades especiales.

LEA MÁS  CES 2018: los cinco equipos más sorprendentes de la principal feria tecnológica

Shibata es el creador de “Nuka” -nombre comercial que eligieron en España para el robot PARO-, que tiene como objetivo acompañar a personas con autismo, mayores, personas dependientes o con necesidades especiales. A simple vista puede parecer un peluche, pero está dotado con una tecnología que le permite interactuar con cualquier ser humano, mostrando sus sentimientos y emitiendo sonidos.

LEA MÁS  Video: así funciona el primer subte sin conductor de China

El 80% de los municipios de Dinamarca compró ejemplares de PARO (Personal Robot) para trabajar con él en centros asistenciales, ya que este robot “aporta afecto” a quienes más pueden agradecerlo, según afirmó su creador a Servimedia. Shibata explicó que escogió una foca porque se trata de un animal que “podía ser aceptado por todo el mundo”, ya que mientras que siempre existen personas a las que no les gustan los perros o los gatos, esto no suele darse con estos mamíferos. “Buscaba un animal con el que alguien se pudiera sentar en el sillón a interactuar”, señaló.

LEA MÁS  Facebook lanzó su plataforma de compra y venta en la Argentina

Nuka “puede estimular el cerebro humano” y, además, “no tiene efectos secundarios”. Al no tener las necesidades de un animal, es más fácil disponer de él en centros asistenciales. Cuesta alrededor de 6.000 euros y llegó a protagonizar un episodio de una de las series más exitosas en Netflix: “Master of None”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mi-Pobre-Angelito-Chris-Columbus http://www.nexofin.com/archivos/2014/12/mi-pobre-angelito-chris-columbus.jpg
Sociedad General

El tuit del día: se olvidaron a su hija en una estación de servicio mientras volvían de la costa

En el auto iban cuatro personas, los papás de Agus, su hermano y su hermana, "la olvidada". Volvían de Santa Teresita. Por suerte la historia tuvo un final feliz
perro http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/perro-2.jpg
Mundo Animal

Este es el verdadero motivo por el que los perros levantan la pata para orinar

¿Todos vimos alguna vez a un perro levantando la pata para orinar, pero alguna vez te preguntaste por qué lo hacen?
necochea http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/necochea.jpg
Mundo Insólito

Necochea: filtran video en el que chicas se desnudan a cambio de tragos en un boliche

La tranquila ciudad costera se vio sacudida por el sórdido video
Papa http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papa-1.jpg
Papa Francisco

El regalo más extraño que recibió el Papa pesa 350 kilos: ¿qué es?

Entre los cientos de regalos que recibió el Sumo Pontífice, hay uno en especial que destaca por su tamaño; ¿qué ocurre con los regalos que recibe a diario el Papa en sus giras?
Triaca http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/triaca.jpg
Política

Denuncian a Triaca por usar gremios para pagar sueldos de empleados personales

El ministro de Trabajo fue denunciado en la Justicia por haber nombrado a su ex empleada en el SOMU, gremio que le pagaba el sueldo pese a que prestaba servicios personales al funcionario