Google

Google logró vencer al campeón de un complicado juego de estrategia

Un programa informático venció por primera vez al mejor jugador deGo, un avance de la inteligencia artificial que no se esperaba en una década

juego go

Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind consiguió derrotar, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go, una prueba de estrategia en la que los jugadores deben conquistar el mayor territorio posible posicionando unas piedras blancas y negras sobre un tablero.

El desafío parece sencillo, pero esconde una gran complejidad -los aficionados al Go dicen que es más sofisticado que el ajedrez-, especialmente para una máquina, debido al gran espacio de búsqueda y a la dificultad de evaluar las posiciones y movimientos. El hallazgo, que aparece publicado en la revista científica “Nature”, no se esperaba conseguir en una década.

LEA MÁS  Google Chrome te permitirá silenciar para siempre sitios web molestos

En el Go, dos jugadores colocan alternativamente piezas en blanco y negro sobre una cuadrícula (19×19 o 13×13 intersecciones) con el objetivo de rodear al enemigo y ocupar más territorio que el oponente al final de la partida. Las reglas son sencillas, pero las posibilidades de juego múltiples, ya que dependen de la creatividad, la inteligencia, la experiencia y el estilo del jugador.

LEA MÁS  Google revela cuáles son los "cómo hacer" más buscados

El software AlphaGo, desarrollado por el equipo de David Silver, Aja Huang y Demis Hassabis, dio un importante paso adelante. El programa utiliza distintas redes para evaluar las posiciones en el tablero y seleccionar movimientos. Se trata de lo que llaman redes neuronales artificiales, que imitan a las biológicas y se prepararon combinando el aprendizaje supervisado por jugadores expertos con el aprendizaje que se consigue cuando la máquina juega contra sí misma.

LEA MÁS  Papelón en el evento de Apple: el reconocimiento facial falló dos veces

AlphaGo logró una tasa de victorias del 99,8% frente a otros programas Go y derrotó al campeón de Europa, el chino Fan Hui, en un torneo por 5 juegos. Esta es la primera vez que una computadora gana sin ventaja a un jugador profesional en esta especialidad.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Android Oreo http://www.nexofin.com/archivos/2017/08/android-oreo.jpg
Android

¿Cuáles son las aplicaciones más descargadas en Android?

La consultora Prioridata reveló cuáles fueron las apps que más fueron descargadas a través de Google Play en agosto; mirá el ranking
Juan-Jose-Campanella http://www.nexofin.com/archivos/54606_Juan-Jose-Campanella.jpg
Redes Sociales

El polémico tuit de Juan José Campanella

El cineasta compartió un fuerte mensaje en Twitter, en el marco de la carrera por las elecciones legislativas de octubre
sarmiento http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/sarmiento.png
Redes Sociales

El polémico video de Brian Sarmiento en Instagram

En las últimas horas, el jugador de Newell's se hizo un nuevo tatoo y sorprendió con un detalle en particular
nicole-neumann http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/nicole-neumann.jpg
La separación de los famosos

Nicole lloró tras la acusación de Cubero: “Es un golpe bajo, Fabián sabe que es donde me duele”

Recién llegada de España, la modelo se quebró en Corta por Lozano, programa que la tiene como panelista, por una frase de su ex pareja sobre su rol de madre; mirá el video
Donald Trump ONU http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/donald-trump-onu.jpeg
Donald Trump Presidente

Trump en la ONU: “Si EE.UU. es forzado a defenderse, tendrá que destruir a Corea del Norte”

El presidente estadounidense se presentó por primera vez ante la organización mundial con el objetivo de llevar su mensaje de "Estados Unidos Primero"

REALICE UN COMENTARIO