Google

Google logró vencer al campeón de un complicado juego de estrategia

Un programa informático venció por primera vez al mejor jugador deGo, un avance de la inteligencia artificial que no se esperaba en una década

juego go

Un programa informático desarrollado por la compañía británica Google DeepMind consiguió derrotar, por primera vez, a un campeón profesional de un milenario juego de origen oriental llamado Go, una prueba de estrategia en la que los jugadores deben conquistar el mayor territorio posible posicionando unas piedras blancas y negras sobre un tablero.

El desafío parece sencillo, pero esconde una gran complejidad -los aficionados al Go dicen que es más sofisticado que el ajedrez-, especialmente para una máquina, debido al gran espacio de búsqueda y a la dificultad de evaluar las posiciones y movimientos. El hallazgo, que aparece publicado en la revista científica “Nature”, no se esperaba conseguir en una década.

LEA MÁS  ¡Ojito! Esto es lo que hace Google Chrome cuando miras mucho porno

En el Go, dos jugadores colocan alternativamente piezas en blanco y negro sobre una cuadrícula (19×19 o 13×13 intersecciones) con el objetivo de rodear al enemigo y ocupar más territorio que el oponente al final de la partida. Las reglas son sencillas, pero las posibilidades de juego múltiples, ya que dependen de la creatividad, la inteligencia, la experiencia y el estilo del jugador.

LEA MÁS  Cinco juegos para entretenerte con el celular de forma offline

El software AlphaGo, desarrollado por el equipo de David Silver, Aja Huang y Demis Hassabis, dio un importante paso adelante. El programa utiliza distintas redes para evaluar las posiciones en el tablero y seleccionar movimientos. Se trata de lo que llaman redes neuronales artificiales, que imitan a las biológicas y se prepararon combinando el aprendizaje supervisado por jugadores expertos con el aprendizaje que se consigue cuando la máquina juega contra sí misma.

LEA MÁS  WikiLeaks publicó un tutorial que enseña a espiar con las Smart TV de Samsung

AlphaGo logró una tasa de victorias del 99,8% frente a otros programas Go y derrotó al campeón de Europa, el chino Fan Hui, en un torneo por 5 juegos. Esta es la primera vez que una computadora gana sin ventaja a un jugador profesional en esta especialidad.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO