Salud

Estos fueron todos los pasos que siguió Juana Repetto para quedar embarazada

La posibilidad de gestación con inseminación artificial es del 20 a 25 por ciento en una mujer joven. Este procedimiento se puede repetir sólo unas seis veces

Juana-Repetto

La confesión de Juana Repetto sobre su decisión de ser madre soltera a los 27 años, mediante un procedimiento de inseminación artificial con un donante de esperma, generó una amplia repercusión en los medios y abrió así el debate.

“Fue una decisión mega responsable y que la tomé sola. La vengo pensando desde los 20 y pico. Yo siempre quise tener un bebé, más allá de la cuestión de tener una relación con alguien. Siempre lo sentí como algo muy mío. Tuve que hacer tres intentos. En el último quedé embarazada”, explicó la actriz e hija de Reina Reech y Nicolás Repetto, en el programa de Intrusos que conduce Jorge Rial.

“Lo particular que tiene el caso de Juana es que se trata de una chica joven respecto del promedio de edad que se realiza un tratamiento de fecundación asistida, que es de 37 o 38 años en general, cuando ella tiene sólo 27”, le explicó al diario La Nación el doctor Fernando Neuspiller, especialista en medicina reproductiva y director de IVI Buenos Aires.

“A medida que la mujer crece, la calidad de los óvulos va empeorando. Y su capacidad reproductiva va disminuyendo. Hasta los 35 años la posibilidad de gestación de un embarazo es del 50 por ciento. Pero con el cumplir de los años, su calidad reproductiva baja considerablemente. Con 38 años el 70 por ciento de sus óvulos son anormales o tiene algún defecto”, añadió el ginecólogo.

Para una consulta por medicina reproductiva, “primero se realiza una entrevista a la mujer o la pareja que se acercan a nosotros con la voluntad de tener un hijo. Además de una entrevista psicológica, se ordenan una serie de estudios médicos para hallar las posibles causas de por qué no se logra el embarazo”, relató Neuspiller.

Después, se analiza el caso en particular y se determina si se va a realizar un tratamiento de fertilización asistida, de baja complejidad o de alta (que requerirá más medicación para generar más ovulos).

Si se selecciona un tratamiento de baja complejidad, se realizará en definitiva una inseminación artificial. Se le indicará al paciente medicación con progesterona y otra más para que ovule y genere uno o dos folículos. A las 36 horas, la muestra de semen donada se deposita con un catéter en el útero.

La posibilidad de gestación con este tratamiento es del 20 a 25 por ciento en una mujer joven. Este procedimiento se puede repetir sólo unas seis veces, ya que el 93 por ciento de las mujeres se insemina en las primeras seis veces.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Vuelos VIP: Entre Ríos gastará una suma millonaria en vuelos de lujo del gobernardor

En contra de la necesidad de austeridad por parte de los funcionarios, dado el delicado momento de la economía nacional, el gobierno entrerriano estima pagar una tarifa que casi duplica el valor de mercado para los vuelos de su gobernador