Política

El día que un ex montonero dijo que él inventó la cifra de los 30 mil desaparecidos

Luego de los dichos del ministro de Cultura porteño, Darío Loperfido, se reflotó el debate sobre los desaparecidos en la última dictadura cívico militar

Luis-Labraña

El ministro de Cultura porteño, Darío Loperfido, se puso en el ojo de la tormenta cuando esta semana habló del tema de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, una cuestión por demás sensible en nuestro país. Loperfido dijo que “en la Argentina no hubo 30.000 desaparecidos”, sino menos. 

Obviamente, luego de estas declaraciones el ministro porteño debió dar explicaciones. “Expliqué que en muchos lugares se tergiversó la historia y se presentó a los Montoneros o a los Tupamaros como defensores de la democracia, cuando en realidad atacaron a gobiernos constitucionales. En ese contexto hablé de la polémica sobre las cifras de los desaparecidos. Al margen de los aportes de Fernández Meijide y de Reato, por ejemplo, algunas voces indicaban que se fijó el número de 30.000 para darle carácter de genocidio”, señaló el ministro de Cultura, al explicar el sentido de su frase “se arregló ese número en una mesa”, dijo.

Es así que se reavivó nuevamente el debate sobre el número de desaparecidos durante la dictadura cívico militar iniciada en 1976.

En el mismo sentido que Loperfido, en 2014, el ex montonero Luis Labraña dijo que él había “inventado” la cifra de 30 mil desaparecidos para conseguir ayuda de otros países del mundo.

“Cuando las madres llegan a Europa, llegan con una lista de 3700 o 4700 desaparecidos y piden ayuda. Los holandeses, que tuvieron 6 millones de muertos judíos en los campos de concentración, les parecía que era poco y con eso se complicaba el apoyo económico”, relató el licenciado en lingüística en diálogo con Mauro Viale.

En ese sentido, relató que “por lo tanto se empezó a discutir, en los bares, en la colonia de argentinos, en la comisión de solidaridad por la Argentina, se discutía si 7mil, 8mil, 12mil y yo simplemente dije: ¿por qué no ponemos 30mil?”.

Labraña aseguró en su momento que “no fue una leyenda la de los 30 mil desaparecidos, fue una necesidad”. Todo esto frente a Juan Cabandié.

Por último dijo que “fuimos una juventud que dio todo. Y del otro lado también dieron todo. Los soldados que vinieron a combatir contra nosotros creían fehacientemente que nosotros éramos los enemigos de la patria y nosotros creíamos que ellos eran los enemigos de la patria”.

Salvedades

Con los dichos de Loperfido se reflotaron también concepciones varias de sentido común respecto a los derechos humanos, rol del Estado, democracia. Varias fuentes a lo largo de estos años han indicado que el número de desaparecidos era inferior a los 30 mil. Ese es el dato que esgrimen organizaciones de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo y Abuelas de Plaza de Mayo.

¿La importancia del número? Entre los años 1976 y 1983, en Argentina el Estado se encargó de realizar un plan sistemático de desaparición y exterminio. Es por ello que se habla de “terrorismo de Estado”. El concepto señala la gravedad de la cuestión: el Estado que debía garantizar la justicia para sus ciudadanos usa el monopolio legítimo de la fuerza contra ellos. Se pasó por encima del Estado de derecho.

Varias son los razonamientos en torno a la teoría de los dos demonios. Esa que indica que hubo una guerra. El razonamiento de la guerra cuestiona a la guerra, y pone en igualdad de condiciones a los bandos. Se trata de una simetría entre quienes elijen luchar uno contra el otro. Pero nuevamente, el concepto de terrorismo de Estado desarticula dicha concepción. La existencia de grupos armados como Montoneros o ERP, no legitima la actuación de la última dictadura militar. ¿Por qué? Porque si los grupos armados cometieron delitos éstos debieron haber sido juzgados mediante un debido proceso. Ello no ocurrió.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Noviembre vio la primera suba interanual de producción de autos de los últimos 12 meses

El crecimiento de la producción de noviembre es el primero que registra el sector en los últimos 12 meses: el último registro positivo se remonta a noviembre de 2015, cuando creció 0,5% interanual

Vidal anunció aumento del 18% para estatales en 2017: se ajustará por inflación

Además, la gobernadora bonaerense reconoció que la paritaria que logró cerrar con los gremios estatales de la provincia “queda sujeta a nuevas discusiones si la inflación fuera mayor” a 4,5% por trimestre