Política Internacional

Michetti y Maduro se cruzaron en la Celac por los derechos humanos en Venezuela

Nicolás Maduro pidió a la Argentina "no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano", luego que la vicepresidenta cuestionara al país que comanda

DYN824.JPG

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron un cruce de opiniones respecto de la situación de los Derechos Humanos en el país caribeño, en el que la funcionaria nacional cuestionó las “prácticas de gobierno contrarias a la defensa de derechos humanos”.

El contrapunto entre los líderes de las delegaciones de Argentina y Venezuela sucedió durante la sesión realizada a puertas cerradas por los jefes de Estado y representantes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el marco de la IV cumbre presidencial de ese organismo multilateral.

Allí, Maduro pidió a la Argentina “no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano”, en referencia a las declaraciones mediante las cuales el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios, expresaron preocupación por la situación de los Derechos Humanos en ese país, y en particular sobre la situación del opositor Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión como “autor intelectual” o “instigador” de las protestas antigubernamentales que causaron la muerte de 43 personas, en su mayoría simpatizantes chavistas o fuerzas de seguridad del gobierno venezolano. 

LEA MÁS  Donald Trump y Kim Jong-un hicieron historia: la foto del saludo

A su turno, Michetti cruzó al líder bolivariano al afirmar que “es necesario superar algunas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de los Derechos Humanos”, y le recordó la “solidaridad” del pueblo venezolano para con los “exiliados argentinos de la dictadura militar”.

La vicepresidenta destacó que la Argentina ha sido “beneficiaria de la solidaridad internacional en el momento de la mordaza que la dictadura militar le puso al pueblo argentino” y que “a partir de las denuncias que muchos países hicieron de violaciones a los derechos humanos en el país es tiempo de retribuir esa solidaridad y señalar aquellas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de los Derechos Humanos”.

LEA MÁS  Trump se arrepiente y dice que la cumbre con Kim Jong-Un podría hacerse el 12 de junio

Recordó además la representante de argentina que ”el pueblo venezolano fue muy solidario en aquellos tiempos con los exiliados de la dictadura y que por eso debíamos agradecerle eternamente a Venezuela esa generosidad”.

Al finalizar su discurso, Michetti recibió el saludo del presidente Correa, quien le deseó “la mejor de las suertes a su gobierno” y le envió su saludo al presidente Mauricio Macri, informó oficialmente un vocero de la delegación argentina.

Las diferencias de Maduro con la Argentina por el tema de los derechos humanos se evidenciaron a partir de la postura expuesta por Macri en la reunión del Mercosur en diciembre del año pasado, cuando el mandatario argentino había reclamado “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, y señalado que “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.

LEA MÁS  Donald Trump confirmó su reunión con Kim Jong-un: "Nos veremos el 12 de junio en Singapur"

A partir de ese momento se registraron fuertes declaraciones por parte de Maduro y su canciller, Delcy Rodríguez, en respuesta a la posición de la Argentina.

Esta situación había generado expectativa en el seno de la cumbre frente al discurso que debía pronunciar Maduro, quien durante el fin de semana se había encargado de señalar a la prensa de su país que iba a llevar una respuesta “dura” a la Celac.

Tras la sesión matutina, los presidentes compartieron un almuerzo ofrecido por Correa en la sede de la Unasur, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de Quito, donde se desarrolla la cumbre, y luego participarán de un debate general, que será público, en cuyo transcurso los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de delegaciones tendrán intervenciones de seis minutos cada uno.

Fuente: Télam

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

0029220147 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0029220147.jpg
Policiales

Echaron al policía que publicó que quería a “hacer puntería” sobre pañuelos verdes

Al igual que el anestesista apartado de su puesto, el joven publicó una disculpa en su Facebook, pero fue demasiado tarde
pelea http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/pelea-2.jpg
Videos Bizarros

De locos: cuatro ingleses se agarraron a las piñas en plena ruta en Ibiza

Alrededor de las siete de la mañana, cuatro británicos tomaron un taxi y empezaron a pelearse, por lo que el conductor los hizo bajar en medio de la ruta, donde los cuatro turistas se bajaron del vehículo y dieron paso a una pelea a puñetazo limpio. El taxista llamó al 112 y hasta el lugar llegó la Policía Local de Ibiza. Cuando llegaron, los agentes detuvireon a dos de los turistas mientras los otros dos salieron corriendo. Finalmente los cuatro fueron arrestados
ezgif.com-resize (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ezgif.com-resize-1-5.gif
Mundo Whatsapp

Tu amiga le contesta a un acosador callejero y vos la apoyás tipo…

LEA MÁS  Qué es el "Caso Gürtel", la causa que sacó a Rajoy del poder
1516100584355-1024x585-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/1516100584355-1024x585-1.jpg
Las peleas de los famosos

Maxi López contestó a las críticas de Wanda Nara con un picante mensaje

El futbolista le tiró un "palito" en las redes a su ex tras el cruce de palitos que mantuvo el exmatrimonio a través de las redes
34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/34982499_381654268989410_9167884529724030976_n-1024x656.jpg
Mundial Rusia 2018

¿Qué pasó, Pretty Boy? Le robaron a Maluma en Rusia mientras alentaba a Colombia

No sólo sufrió la derrota de su equipo, sino el robo de sus artículos, valorados en 800.000 euros