Política Internacional

Michetti y Maduro se cruzaron en la Celac por los derechos humanos en Venezuela

Nicolás Maduro pidió a la Argentina "no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano", luego que la vicepresidenta cuestionara al país que comanda

DYN824.JPG

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, protagonizaron un cruce de opiniones respecto de la situación de los Derechos Humanos en el país caribeño, en el que la funcionaria nacional cuestionó las “prácticas de gobierno contrarias a la defensa de derechos humanos”.

El contrapunto entre los líderes de las delegaciones de Argentina y Venezuela sucedió durante la sesión realizada a puertas cerradas por los jefes de Estado y representantes de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en el marco de la IV cumbre presidencial de ese organismo multilateral.

Allí, Maduro pidió a la Argentina “no involucrarse en los asuntos internos del Estado venezolano”, en referencia a las declaraciones mediante las cuales el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios, expresaron preocupación por la situación de los Derechos Humanos en ese país, y en particular sobre la situación del opositor Leopoldo López, condenado a 13 años de prisión como “autor intelectual” o “instigador” de las protestas antigubernamentales que causaron la muerte de 43 personas, en su mayoría simpatizantes chavistas o fuerzas de seguridad del gobierno venezolano. 

LEA MÁS  Renunció el director de comunicaciones de Trump en la Casa Blanca

A su turno, Michetti cruzó al líder bolivariano al afirmar que “es necesario superar algunas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de los Derechos Humanos”, y le recordó la “solidaridad” del pueblo venezolano para con los “exiliados argentinos de la dictadura militar”.

La vicepresidenta destacó que la Argentina ha sido “beneficiaria de la solidaridad internacional en el momento de la mordaza que la dictadura militar le puso al pueblo argentino” y que “a partir de las denuncias que muchos países hicieron de violaciones a los derechos humanos en el país es tiempo de retribuir esa solidaridad y señalar aquellas prácticas de gobierno contrarias a la defensa de los Derechos Humanos”.

LEA MÁS  Elecciones en el Reino Unido: el peor "choca los cinco" de la historia

Recordó además la representante de argentina que ”el pueblo venezolano fue muy solidario en aquellos tiempos con los exiliados de la dictadura y que por eso debíamos agradecerle eternamente a Venezuela esa generosidad”.

Al finalizar su discurso, Michetti recibió el saludo del presidente Correa, quien le deseó “la mejor de las suertes a su gobierno” y le envió su saludo al presidente Mauricio Macri, informó oficialmente un vocero de la delegación argentina.

Las diferencias de Maduro con la Argentina por el tema de los derechos humanos se evidenciaron a partir de la postura expuesta por Macri en la reunión del Mercosur en diciembre del año pasado, cuando el mandatario argentino había reclamado “la pronta liberación de los presos políticos en Venezuela”, y señalado que “no puede haber lugar para la persecución política por razones ideológicas y la privación ilegítima de la libertad por pensar distinto”.

LEA MÁS  Tras la salida de EEUU, Argentina ratificó su "compromiso inamovible" con el acuerdo de París

A partir de ese momento se registraron fuertes declaraciones por parte de Maduro y su canciller, Delcy Rodríguez, en respuesta a la posición de la Argentina.

Esta situación había generado expectativa en el seno de la cumbre frente al discurso que debía pronunciar Maduro, quien durante el fin de semana se había encargado de señalar a la prensa de su país que iba a llevar una respuesta “dura” a la Celac.

Tras la sesión matutina, los presidentes compartieron un almuerzo ofrecido por Correa en la sede de la Unasur, ubicada a unos 15 kilómetros al norte de Quito, donde se desarrolla la cumbre, y luego participarán de un debate general, que será público, en cuyo transcurso los Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de delegaciones tendrán intervenciones de seis minutos cada uno.

Fuente: Télam

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

jaitt http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/jaitt.jpg
Escándalo Latorre

¿Natacha Jaitt, la cara de una marca? La foto que encendió Twitter

No sólo no se arrepiente de nada: Jaitt se ríe del escándalo y presume su figura con una foto para el infarto
perro-iloveimg-compressed (1) http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/perro-iloveimg-compressed-1.gif
Mundo Whatsapp

La persecución mas tierna que vas a ver en tu vida

LEA MÁS  Brasil no para: detienen a un diputado cercano al presidente con una valija llena de plata
komedi_1498419701905_676-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/komedi_1498419701905_676-iloveimg-compressed.gif
Mundo Whatsapp

Todos tenemos ese amigo demasiado cariñoso con la mascota…

LEA MÁS  Brasil no para: detienen a un diputado cercano al presidente con una valija llena de plata
boca5-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/boca5-1.jpg
Torneo de Primera División

Ya juegan Boca y Unión en La Bombonera

El campeón del fútbol argentino tendrá su fiesta en la Bombonera ante una multitud y el invitado de esta tarde será el Tantengue dirigido por Eduardo Magnín
paluch http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/paluch.jpg
Boca Campeón

¿Conductor o hincha? El desafortunado comentario de Ari Paluch en los festejos de boca

El periodista fue el encargado de animar los festejos del xeneize por el campeonato obtenido; las repercusiones en las redes sociales

REALICE UN COMENTARIO