Debate sobre Coparticipación

Frigerio, con gobernadores del PJ: “Hay que transferir recursos, pero también responsabilidades”

El ministro de Interior prometió cambios en la coparticipación al recibir a los trece mandatarios peronistas que este sábado se encontraron en San Juan

DYN30.JPG

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que “hay que transferir recursos pero también hay que transferir responsabilidades”, al tiempo que destacó como “factible que se pueda avanzar en correcciones después de 12 años de concentración de recursos”.

“No planteamos obras por leyes”, afirmó el ministro, en relación a la posibilidad de que el peronismo acompañe proyectos de ley del Poder Ejecutivo. 

Además, Frigerio adelantó hoy que el gobierno nacional “en cinco semanas” se pondrá “al día” con la deuda que mantiene con las provincias, debido a las “dificultades” que presenta la situación fiscal.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro con los gobernadores justicialistas, Frigerio reconoció que la deuda con los estados provinciales es de “7.000 millones de pesos en infraestructura y 3.000 millones de planes sociales”.

Asistieronn al encuentro los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Sergio Casas (La Rioja).

Además, estaban presentes Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucuman), y los vicegobernadores de Santiago del Estero, José Neder, y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno. Allí, los gobernadores le hicieron conocer al funcionario la posición común que adoptaron el sábado pasado en la capital de San Juan sobre un nuevo reparto de los fondos.

Según el petitorio que se difundió este fin de semana, los gobernadores pidieron la devolución del 15% de la coparticipación que la Nación les retiene a las jurisdicciones desde 1992 para la Anses.

En diciembre, el Gobierno comenzó a cumplir el fallo de la Corte Suprema que ordenó restituirle ese 15% a tres provincias: Córdoba, Santa Fe y San Luis. Y ahora, los demás exigen idéntico trato.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Advertencia de Prat-Gay: ¿se cae el proyecto de Ganancias aprobado en Diputados?

El ministro aclaró que los gobernadores no apoyarían el cambio dispuesto en Diputados, por lo que el Senado podría rechazar el proyecto de reforma de Ganancias surgido del pacto entre el massismo y el kirchnerismo

Cristina Fernández acusó de “hostigamiento” y de no garantizar su seguridad al Gobierno

La ex presidenta se enojó después de que el Ministerio de Seguridad no permitiera que su custodia viajara con sus armas reglamentarias a Brasil