Energía

Aumentos en electricidad: cómo conocer cuánto pagaré según mi consumo

Para saber si pertenecemos al grupo de beneficiados, es necesario conocer cuánta energía gasta la casa. Cómo calcularla y cuánto consume cada uno de los electrodomésticos

lineas-electricas-luz-electricidad

El Gobierno Nacional anunció el aumento del servicio eléctrico desde el lunes 1° de febrero e informó cuál es el nuevo cuadro tarifario, que implica subas de cerca del 300%. 

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece una tarifa social y reconocimientos a los usuarios que hagan uso racional de la energía.

Quiénes podrán ser beneficiados

– Los usuarios que consuman menos de 150 kilovatios (KW) no pagarán por la electricidad.

– Los usuarios que demanden entre 150 KW y 300 KW (y no hayan aumentado el gasto eléctrico respecto al año anterior): pagarán 31,39 pesos.

– Además,  la resolución establece tarifas diferenciales para quienes ahorren entre 10% y 20% interanual en comparación con el mismo mes de 2015, y para quienes ahorren más del 20%

Cuánto aumentará

Al comparar las nuevas tarifas con los valores establecidos en noviembre de 2011, cuando el gobierno de Cristina Kirchner intentó iniciar una etapa de “sintonía fina” que quedó suspendida con la crisis por la deuda, el aumento va del 200% al 300 por ciento. No obstante el análisis no es lineal y dependerá de lo que determine el gobierno en el decreto de aplicación de las tarifas para los usuarios finales.

De esta manera, una familia tipo que hasta hoy consumía 302 kilovatios por bimestre y no recibía subsidios del Estado, pagaba por la energía eléctrica una tarifa de $230,85.

En el caso de los usuarios que tienen un consumo bajo –menos de 300 kilovatios-, el aumento de la tarifa es sensiblemente menor: ronda entre el 26,3% y el 27,4%, índices que acompañan la inflación informada por el gobierno de la Ciudad durante todo el 2015.

¿Cómo saber si se está en el grupo de los usuarios beneficiados?

Para saber si pertenecemos al grupo de beneficiados, es necesario conocer cuánta energía gasta la casa. Una forma de calcularlo es sumando los KW (que equivalen a 1000 w) de todos los electrodomésticos y lámparas que tengas en tu hogar.

A su vez, tomando como referencia la tabla de gasto de electricidad por electrodoméstico publicada por el INTI se puede tener una idea del gasto mensual de kWh aproximado de una casa.

Por ejemplo, una casa que tiene heladera, lavarropas, microondas y aire acondicionado, entre otros aparatos de uso habitual en promedio gastaría 743 kWh por mes. Por lo tanto, no aplicaría a una tarifa social.

El ejemplo anterior, punto por punto:

– 10 Lámparas incandescentes de 75 W, usándolas 8 horas por día, 180 kWh por mes

– Heladera c/Freezer (360 l) 200 Watts de potencia, encendida las 24 horas, 64,8 kWh por mes

– Horno Microondas 800 Watts, una hora por día, 19,2 kWh por mes

– Lavarropas Automático Carga 5 kg. con calentamiento de agua 2500 watts, una hora por día, 26,25 kWh por mes

– Aire Acondicionado de 3500 frigorías (3500 kcal/h) 2150 watts 8 horas diarias, 387 kWh por mes

– Plancha 1000Watts, una hora por día, 30 kWh al mes

– Secador de Pelo 500Watts, media hora por día, 6 kWh por mes

– Computadora Personal 150 Watts, 4 horas por día, 18 kWh por mes

– Televisor Color 100 Watts, 4 horas por día, 12 kWh por mes.

La tabla completa:

Table de comsumo electrico

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”

Se encadenó en el Vaticano para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela

La esposa de Leopoldo López inició una protesta pacífica en el Vaticano para pedir que liberen a su marido y otros dirigentes de la oposición