Ciencia

Descubren el sistema solar más extenso conocido hasta el momento

El hallazgo fue realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional Australiana. Lo forman un planeta y una estrella, separados por un billón de kilómetros, es decir, un millón de millones

miércoles 27 de enero de 2016 - 12:11 pm

Un planeta y una estrella descubiertos recientemente conforman el sistema solar más extenso conocido hasta el momento. Lo especial es la inmensa distancia que separa a ambos: un billón de kilómetros, es decir, un millón de millones. [pullquote position=”right”]Descubren el sistema solar más extenso conocido hasta el momento[/pullquote]

El hallazgo fue informado este miércoles por la Universidad Nacional Australiana.

Un equipo internacional de astrónomos ya venía estudiando al planeta, conocido como 2MASS J2126-8140. Creían que era solitario y que estaba a la deriva por el espacio, pero ahora descubrieron que orbita alrededor de una estrella enana de color rojo, llamada TYC 9486-927-1.

LEA MÁS  San Juan: descubrieron el dinosaurio gigante más antiguo del que se tenga registro

Según lo informado por la agencia EFE, el planeta y la estrella están separados por 6.900 unidades astronómicas, lo que equivale a 0,1 año luz o 1.000.000.000.000 de kilómetros.

Se trata de una distancia “cerca de tres veces más amplia” de la que tenía el hasta ahora considerado mayor sistema solar. Esa lejanía hace que, desde el planeta, la estrella se vea con brillo moderado.

LEA MÁS  ¿Cuántos años es capaz de vivir un ser humano?

“Nos sorprendió mucho hallar un objeto de baja masa tan lejos de su estrella madre”, informó en un comunicado Simon Murphy, de la Facultad de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Australiana.

Y agregó: “No hay posibilidades de que se haya formado de la misma manera que nuestro Sistema Solar, a partir de un gran disco de polvo y gas. Podemos especular que (…) un filamento de gas los empujó a los dos juntos en la misma dirección”, agregó.

LEA MÁS  Científicos identificaron un nuevo tipo de depresión

La investigación será publicada en la revista Monthly Notices de la Sociedad Real Astronómica. Estuvo liderada por Niall Deacon de la Universidad de Hertfordshire (Gran Bretaña) y también formó parte Joshua Schlieder del Centro de Investigación Ames de la NASA.

COMENTARIOS