Ciencia

Descubren el sistema solar más extenso conocido hasta el momento

El hallazgo fue realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional Australiana. Lo forman un planeta y una estrella, separados por un billón de kilómetros, es decir, un millón de millones

Planeta

Un planeta y una estrella descubiertos recientemente conforman el sistema solar más extenso conocido hasta el momento. Lo especial es la inmensa distancia que separa a ambos: un billón de kilómetros, es decir, un millón de millones. 

El hallazgo fue informado este miércoles por la Universidad Nacional Australiana.

Un equipo internacional de astrónomos ya venía estudiando al planeta, conocido como 2MASS J2126-8140. Creían que era solitario y que estaba a la deriva por el espacio, pero ahora descubrieron que orbita alrededor de una estrella enana de color rojo, llamada TYC 9486-927-1.

Según lo informado por la agencia EFE, el planeta y la estrella están separados por 6.900 unidades astronómicas, lo que equivale a 0,1 año luz o 1.000.000.000.000 de kilómetros.

Se trata de una distancia “cerca de tres veces más amplia” de la que tenía el hasta ahora considerado mayor sistema solar. Esa lejanía hace que, desde el planeta, la estrella se vea con brillo moderado.

“Nos sorprendió mucho hallar un objeto de baja masa tan lejos de su estrella madre”, informó en un comunicado Simon Murphy, de la Facultad de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Australiana.

Y agregó: “No hay posibilidades de que se haya formado de la misma manera que nuestro Sistema Solar, a partir de un gran disco de polvo y gas. Podemos especular que (…) un filamento de gas los empujó a los dos juntos en la misma dirección”, agregó.

La investigación será publicada en la revista Monthly Notices de la Sociedad Real Astronómica. Estuvo liderada por Niall Deacon de la Universidad de Hertfordshire (Gran Bretaña) y también formó parte Joshua Schlieder del Centro de Investigación Ames de la NASA.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

El ministro Cabrera habló sobre Trump: “Me pareció un discurso populista”

cabrera http://www.nexofin.com/archivos/2016/05/cabrera.jpg

El ministro de la Producción se mostró crítico del presidente de EE.UU, y aseguró que su polìtica de proteccionismo no afectará a Argentina