Salud

Tras detectar el primer caso, aseguran que el riesgo de Zika es “muy bajo” en el país

Una joven colombiana fue el primer caso que se descubrió en Argentina y "hoy está asintomática y no fue necesario internarla"

zika

El riesgo del virus del zika es “muy bajo” en el país, aseguró esta mañana el médico infectólogo Eduardo López, del Comité de Crisis, tras el primer caso notificado en el país de una joven colombiana.

“Hoy por hoy no está confirmado, creemos que entre hoy y mañana se va a confirmar” en el Instituto Julio Maiztegui, en Pergamino”, sostuvo.
Por otra parte, el especialista manifestó que la Ciudad “está preparada” para enfrentar el dengue.

LEA MÁS  Tiroteo en París a tres días de las elecciones: al menos dos policías muertos

Ayer se notificó oficialmente un caso de zika en el Hospital Gutiérrez, enfermedad transmitida por el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, en una paciente de 23 años proveniente de Colombia, quien viajó a su país el 2 de enero.

Según López, “la paciente hoy está asintomática y no fue necesario internarla” por lo que aseguró que “el riesgo de zika sigue siendo muy bajo, porque es importado y prácticamente no contagia”.

LEA MÁS  El prófugo más buscado: la trama secreta de la caída de Rodolfo "El Ruso" Lohrmann

“Hubiera sido contagioso si el en periodo inicial lo hubiese transitado en el país, pero cruzó la enfermedad en Colombia y en el viaje”, agregó el médico infectólogo del Hospital Gutiérrez.

En tanto, reconoció que el dengue ya es “una epidemia” aunque aseguró que “la Ciudad esta preparada y el Hospital de Niños ya tiene un consultorio para tal fin. Creemos que vamos a poder manejarlo, soy cautamente optimista”.

“El zika es una enfermedad parecida al dengue, pero de menor intensidad. Duelen menos las articulaciones, los músculos. Tiene una conjuntivitis, o sea el ojo está rojo, pero sin secreción. Además, tiene un zarpullido que pica mucho”, precisó.

LEA MÁS  Egipto: decenas de muertos en un doble atentado contra iglesias cristianas

El médico señaló que “el zica es muy leve y a veces puede pasar desapercibido, lo cual es un problema”, y diferenció que “el dengue puede ser mortal, mientras que el zica no, por ahora”.

Fuente DyN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO