Energía

El Gobierno anunció los nuevos precios de la electricidad, con aumentos de hasta el 300%

El ministro de Energía Juan José Aranguren notificó los nuevos valores, que estarán vigentes a partir del lunes, a través de la resolución 6/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial

DYN78.JPG

Las nuevas tarifas del servicio eléctrico que regirán para los consumos que se realicen entre el 1º de febrero y el 30 de abril fue oficializada hoy a través de Boletín Oficial que publicó el gobierno. Estos valores surgen de la resolución 6/2016 que firmó el ministro Juan José Aranguren.

El Poder Ejecutivo explicó que “ante el desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes, y considerando las posibildiades de pago de los usuarios y la conveniencia de prevenir un impacto negativo en la economía nacional, resulta necesario sancionar un precio estacional único a nivel nacional para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) todavía sensiblemente menor al costo real de abastecimiento del sistema”. 

“El precio a pagar por la demanda de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) debe ser suficiente para satisfacer el costo económico de abastecerla”, establece la resolución.

Además, ésta establece tarifas diferenciales para quienes ahorren entre 10% y 20% interanual en comparación con el mismo mes de 2015, y para quienes ahorren más del 20%. Y fija una “tarifa social” para quienes consuman menos de 150 kilowatt/mes, según los criterios que establezca el Ministerio de Desarrollo Social. Para esos beneficiarios, si consumen menos de 150 kilovatios, la factura será gratuita, es decir, no abonarán nada por la luz.

Cuánto aumentará

Al comparar las nuevas tarifas con los valores establecidos en noviembre de 2011, cuando el gobierno de Cristina Kirchner intentó iniciar una etapa de “sintonía fina” que quedó suspendida con la crisis por la deuda, el aumento va del 200% al 300 por ciento. No obstante el análisis no es lineal y dependerá de lo que determine el gobierno en el decreto de aplicación de las tarifas para los usuarios finales.

De esta manera, una familia tipo que hasta hoy consumía 302 kilovatios por bimestre y no recibía subsidios del Estado, pagaba por la energía eléctrica una tarifa de $230,85.

En el caso de los usuarios que tienen un consumo bajo –menos de 300 kilovatios-, el aumento de la tarifa es sensiblemente menor: ronda entre el 26,3% y el 27,4%, índices que acompañan la inflación informada por el gobierno de la Ciudad durante todo el 2015.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

¿Sobornos? Denuncian que Scioli utilizaba como propio un avión de un millonario italiano

El fiscal Álvaro Garganta sospecha que el ex gobernador usó un avión lujoso de Mario Continidurante 2014 y 2015 para la campaña presidencial. ¿Cómo fue el rol del empresario aeronáutico Gustavo Carmona?

Malcorra reclamó un gabinete con paridad de género y aseguró: “Mi tema era mujer en la Casa Blanca”

La Canciller aseguró que “el gobierno del siglo XXI” debería tener una representación de género equitativa. Además, sostuvo que “el Presidente es sensible a ese tema”