Salud

Mosquitos y una nueva amenaza: todo lo que tenés que saber sobre el zika

Es un virus que apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe

Zika

El zica es una enfermedad transmitida por el mismo mosquito que propaga el dengue. En Brasil la relacionan con más de 3 mil casos de microcefalia.

¿Qué es?

El virus zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva zika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

LEA MÁS  Estos alimentos te ayudarán a ganar músculo y perder grasa

¿Cómo se propaga?

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

¿Tiene síntomas?

Quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana, de acuerdo a lo publicado por el portal Seprin.

LEA MÁS  Vejiga hiperactiva: cuando aguantar no es una opción

¿Existe una cura?

No existe un medicamento específico y no se desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

¿Por qué ahora es una preocupación?

En Brasil aumentaron las pruebas que vinculan la infección del zika, ya que subió el número de nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente.

LEA MÁS  Cómo mantener la motivación para hacer ejercicio

Los funcionarios de salud de Brasil vincularon tal problemática al brote de zika. La relación de esos casos aún se están investigando, y los funcionarios señalaron que hay muchas causas en torno a la enfermedad. Se detectaron ya alrededor de 4.000 casos.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

“Todo lo que se puede hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”

El papa habló sobre la crisis en Venezuela a bordo del Airbus 321 de Alitalia y confirmó que la Santa Sede “se está moviendo para facilitar una salida a la situación explosiva” del país de Nicolás Maduro

papa francisco http://www.nexofin.com/archivos/2016/09/papa-francisco.jpg

Jaguares cayó ante Sharks en Vélez, y alcanzó su tercera derrota al hilo

c-nug3kvwaaak1j-1024x573 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/c-nug3kvwaaak1j-1024x573.jpg

La franquicia argentina perdó por 25-35, y acumuló su tercera derrota consecutiva; Tuculet, Orlando y Ezcurra marcaron los trys para el conjunto local