Salud

Mosquitos y una nueva amenaza: todo lo que tenés que saber sobre el zika

Es un virus que apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe

Zika

El zica es una enfermedad transmitida por el mismo mosquito que propaga el dengue. En Brasil la relacionan con más de 3 mil casos de microcefalia.

¿Qué es?

El virus zika fue descubierto por primera vez en monos en Uganda en 1947. Su nombre proviene de la selva zika donde fue descubierto. Es originario principalmente de la zona tropical de África, pero también se han detectado brotes en el sureste de Asia y las islas del Pacífico. Apareció en Brasil hace años y, desde entonces, se conocen casos en muchos países de América Latina y el Caribe.

LEA MÁS  ¿Calzoncillos sueltos o apretados?: impacto en la fertilidad

¿Cómo se propaga?

Se transmite mediante picaduras de la misma clase de mosquitos que pueden propagar otras enfermedades tropicales, como el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. No se conocen casos de transmisión de persona a persona.

¿Tiene síntomas?

Quienes enferman normalmente desarrollan síntomas leves, fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana, de acuerdo a lo publicado por el portal Seprin.

LEA MÁS  ¿Qué es el Síndrome de Procusto?

¿Existe una cura?

No existe un medicamento específico y no se desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.

¿Por qué ahora es una preocupación?

En Brasil aumentaron las pruebas que vinculan la infección del zika, ya que subió el número de nacimiento de niños con una rara malformación congénita llamada microcefalia, que hace que el bebé nazca con la cabeza más pequeña de lo normal y sin que el cerebro se haya desarrollado correctamente.

LEA MÁS  Día mundial del cerebro: qué es y cómo detectar un ACV

Los funcionarios de salud de Brasil vincularon tal problemática al brote de zika. La relación de esos casos aún se están investigando, y los funcionarios señalaron que hay muchas causas en torno a la enfermedad. Se detectaron ya alrededor de 4.000 casos.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

tv3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv3-5.jpg
Televisión

Video: el enojo de Mirtha por el spot de Susana y Tinelli

La diva habló en su programa sobre como se sintió al ver el anuncio que lanzaron en conjunto Telefé y Canal 13
tunez http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tunez.jpg
Viajes

Imperdible: los escenarios de Star Wars en Túnez

Los preciosos pueblos amazighs inspiraron al director George Lucas en la creación del fantástico universo de La guerra de las galaxias
rívolo http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/rvolo.jpg
Corrupción K

Hotesur y Los Sauces: para Rívolo las causas “deberían” unificarse

El fiscal federal se mostró expectante ante la posibilidad de que el contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, amplíe esta semana su declaración indagatoria
tv2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/tv2-8.jpg
Televisión

Randazzo muy duro con Mirtha Legrand

El ex ministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner y precandidato a senador por el Partido Justicialista tuvo un tenso cruce con la conductora
foto-1-1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/foto-1-1.jpg
Confesiones de famosos

Inesperado: Emilia Attias mandó al frente a Fede Bal y Laurita Fernández

La actriz se unió a los ensayos de la pareja y reveló algunos datos más que interesantes sobre ellos

REALICE UN COMENTARIO