Sociedad

Informaron del primer caso de zika en Argentina

Se trata de un "caso importado" de un hombre proveniente de Colombia detectado en la Ciudad de Buenos Aires. Autoridades informaron que no hay riesgo de contagio

zika

Un caso de zika, enfermedad transmitida por el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, fue notificado en el Hospital Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires. 

La enfermedad afecta a un paciente proveniente de Colombia, reportó el Boletín Integrado de Vigilancia publicado hoy por el ministerio de Salud de la Nación en su página web, con datos sobre las tres primeras semanas de 2016.

“En la última semana el hospital Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires notificó el primer caso importado de Infección por virus Zika en un paciente proveniente de Colombia”, sostuvo el informe.

“Hasta la fecha, no se han notificado casos autóctonos de Infección por este virus ni de Fiebre Chikungunya”, expresó el Boletín en el informe de su página 8.

El ministerio de Salud bonaerense había advertido el 19 de enero a las embarazadas o con presunción de estarlo que tengan previsto viajar a Brasil, Colombia o países de Centroamérica que “extremen las medidas de prevención” ante el virus del zika, ya que puede generar trastornos graves a los bebés en gestación.

Por su parte, la cartera nacional, en igual sintonía, recomendó a las embarazadas que “consideren el riesgo de viajar a países con circulación del virus”.
El virus conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación.

El zika, enfermedad transmitida por el mismo vector del dengue, el mosquito Aedes aegypti, no se contagia de persona a persona. Entre los síntomas, el zika provoca fiebre, sarpullido, conjuntivitis no putulenta, dolor de cabeza, cuerpo y articulaciones y enrojecimiento de los ojos, que por lo general no duran más de una semana. Los síntomas suelen presentarse de forma moderada o aguda después de un periodo de incubación de 3 a 12 días y debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikungunya, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades.

No obstante, la infección por virus zika también puede ser asintomática, informó el Ministerio de Salud.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Desde el Gobierno confirmaron que vetarán la ley de Ganancias si la aprueba el Senado

“Nosotros gobernamos, vamos adelante, y tomamos decisiones que no son simpáticas”, afirmó la vicepresidenta, quien dudó que el proyecto de ley de Ganancias salga del Senado

Detuvieron al supuesto responsable por la muerte del operario del subte

La defensa de Marcelo Cuttri, supuesto responsable de la muerte de Matías Kruger, presentó un pedido de excarcelación que fue rechazado