Política

Advierten sobre vínculos entre el narcotráfico y la Tupac Amaru

Políticos y especialistas asociaron a la organización social con el tráfico de drogas y hasta la vincularon a la temida mara Salvatrucha de Centroamérica

Tupac-Amaru

Luego de la detención de Milagro Salas, se reflotaron las denuncias que relacionan a la organización que la diputada del Parlasur lidera, la Tupac Amaru, y el narcotráfico. 

Dentro de las múltiples denuncias, el gobernador de Jujuy, llegó a asociar a miembros de la Tupac Amaru con el tráfico de drogas. “Hay causas por delito de trata de personas y narcotráfico que está trabajando la fiscalía y juzgado federal numero 1 por derivación del fiscal provincial Maldonado donde se involucra a Sala y parte de su entorno en la venta de droga”, explicó.

Morales no fue el único. Carlos “Perro” Santillán acusó a Sala de “instalar la narcopolítica” en Jujuy, y Elisa Carrió de “recibir dinero” de traficantes.
En el mismo sentido, aunque en un campo diferente, la socióloga Laura Etcharren se mostró en esa línea, aunque con salvedades.

Etcharren dijo no tener elementos suficientes para acompañar la comparación que hizo Carrió entre la organización y las FARC de Colombia. Sí, en cambio, encontró paralelismos con la mara Salvatrucha, un grupo que nació en El Salvador y se extendió a otros países centroamericanos a fuerza de terror y negocios ilegales.

“La Tupac es una organización compleja, armada. Sus terrenos son impenetrables. Tienen una estructura de solidaridad, que existe. Eso es real. Eso ha pasado con Pablo Escobar y El Chapo Guzmán, que trabajan en la actividad solidaria pero al mismo tiempo tienen vínculos con el crimen organizado”, explicó.

En diálogo con radio Mitre, la especialista dijo que “la Tupac está vinculada por el tema de las armas y la violencia con un montón de vertientes del crimen organizado y el narcotráfico es una de las vertientes”. Y ratificó que al país entre droga por donde están los terrenos que maneja esa agrupación.

“Creer que porque Milagro Sala está presa la Tupac se terminó, es como creer que porque los líderes de los Monos están presos se acabó la banda”, dijo. Y añadió: “No son organizaciones que nacen, crecen y se desarrollan para morir en una provincia; son estructuras que tienen una organización vinculada a ciertos delitos con un velo solidario”.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento