Campo

Soja: avance de las compras de la industria argentina

La estabilización del tipo de cambio, y las necesidades financieras por parte de las empresas, han logrado que se liquiden mayores volúmenes de soja por parte de los productores, para comienzos del 2016

soja

Por Técnicos Globaltecnos

Como puede observarse en el gráfico adjunto, las últimas compras semanales declaradas (al 6 de enero) de la industria de soja de la campaña 2014-15 fueron de 1,17 mill. de t., reflejando un incremento de 850 mil t. respecto al informe de la semana anterior. Por su parte, el sector exportador sólo ha adquirido 220 mil t., acumulando a la fecha 15,3 mill. de t.

global

La estabilización del tipo de cambio en la zona de los 13,5 $/u$s, y las necesidades financieras por parte de las empresas, han logrado que se liquiden mayores volúmenes de soja por parte de los productores, para comienzos del 2016. En diciembre pasado la industria solo compró 2 mill. de t., a un promedio semanal de 500 mil t., cuando la primer semana de enero lo hizo en 1,17 mill. de t.

LEA MÁS  Sigue la caída del precio de la soja y hay preocupación

Por otra parte, durante esta semana se autorizó oficialmente la posibilidad de importar poroto de soja a la Argentina. Aunque esto no haya afectado al mercado, en términos de precio, es una noticia negativa ya que agrega mayor oferta para la industria local, desde los países vecinos como Paraguay.

En conclusión: si bien se han aumentado las ventas por parte de los productores, los stocks finales de la campaña 2014/15 continúan siendo elevados. Estos se sumarían a una producción estimada de 58 mill. de t. según el último informe de la BCBA, generando mayor oferta para la cosecha 2015/16.
En función de esto, para aquellas empresas que aún tengan soja disponible, el mercado hoy ofrece la posibilidad de vender a valores de 240 u$s/t., cuando el Fas teórico es de 230 u$s/t. aproximadamente. Por el contrario, si se decide venderla entrada la cosecha, hay un pase negativo de 25 u$s/t. hacia mayo, con la posibilidad de profundizarse aún más.
COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO