Salud

Un sensor es capaz de detectar en forma temprana el cáncer de mama

Encuentra marcadores específicos asociados a la enfermedad y es una esperanza para la prevención y el tratamiento

Cáncer-de-mama

Un científico mexicano desarrolló un sensor para la detección temprana del cáncer de mama. Se trata de un dispositivo de diagnostico capaz de detectar marcadores específicos asociados a enfermedades como la proteína ErbB2 en el cáncer de mama.

Ciertas proteínas asociadas a la enfermedad, presentes dentro del cuerpo, son medidas en escala nanométrica, por lo cual no son fácilmente detectadas por métodos convencionales, destaca el portal especializado Appy-geek.com.

El ingeniero mexicano Víctor Manuel Serdio Villarreal reveló que las proteínas en la sangre pueden tener un tamaño de cinco, 10 o 15 nanómetros. “El problema para detectarlas es que no hay las herramientas que las localicen. Consideré la posibilidad de aplicar las nanoestructuras que utilizamos para fabricar las siguientes generaciones de transistores, como sensores a esta escala. Teniendo una precisión de hasta dos o tres nanómetros podemos interactuar con nanopartículas, moléculas orgánicas, nanotubos, y así también con las proteínas dentro de nuestro cuerpo”, dijo Villarreal.

LEA MÁS  Mitos sobre el cuidado de los pechos

De esta forma, el científico se adentró a la proteómica, es decir, al estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura y función, considerando, como él mismo lo señala, que las proteínas son las unidades elementales de las moléculas de nuestro cuerpo. Así, la tecnología de diagnóstico desarrollada permite identificar biomarcadores de cáncer dentro de una muestra tan pequeña como una gota de sangre y dar un diagnostico mucho más rápido y certero. La prueba servirá también para revisar la evolución del tratamiento médico y en el desarrollo de nuevos fármacos.

LEA MÁS  Por qué no hay que rellenar las botellas de plástico con agua

“Nuestra intención es ofrecer estos dispositivos de diagnóstico preventivo a precios accesibles al público, de 30 a 50 dólares. Nuestra idea es que podemos curar el cáncer mediante su detección temprana, ya que los tratamientos actuales tienen altos índices de éxito, siempre y cuando se detecte a tiempo”, remarcó Villarreal.

El mecanismo de acción del dispositivo emplea electrodos de oro con cadenas de ARN para interconectar las proteínas con biomarcadores de cáncer al circuito eléctrico. La detección se obtiene al observar el cambio de las propiedades eléctricas entre los electrodos.

LEA MÁS  ¿Te cuesta ir al baño cuando te vas de viaje? Seguí estos consejos

“Quien se dedica al diagnóstico desde una formación en medicina tiene una visión parcial, limitada a técnicas similares o relacionadas a las actuales. En cambio, nosotros hacemos el diagnóstico a partir de la electrónica, es decir, interpretamos que estas proteínas se convierten en dispositivos electrónicos, y tendrán características eléctricas particulares (resistencia y capacitancia)”, explicó Villarreal.

“Esta técnica parece no haber sido considerada ya que nadie tiene la habilidad de fabricar nano estructuras suficientemente pequeñas para interactuar con dichas proteínas como nosotros, y creo que es una apreciación distinta. Se trata de una visión electrónica de las proteínas”, finalizó el científico.

Fuente: BBC Mundo

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

pepsico http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/pepsico-3.jpg
Cortes

PepsiCo: los trabajadores despedidos de PepsiCo marcharán al Congreso

Junto con el apoyo de organizaciones sindicales y de izquierda, los manifestantes se concentrarán en el Obelisco para reclamar su reincorporación
show3 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/show3.jpg
Showmatch

Tremenda previa de Marixa Balli en el Bailando

En "Salsa de a 3", la ex vedette contó cómo su emprendimiento y Xurama, su marca, son un éxito y terminó con el conductor haciéndole la promoción
show2-1024x580 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/show2-1024x580.jpg
Showmatch

Bailando: Pampita y Mónaco armaron su propio show

La modelo bailó la salsa de a tres y su novio siguió de cerca su desempeño
auto http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/auto-1.jpg
Accidente

Otro accidente del tren Sarmiento: chocó a un auto en Ramos Mejía

En principio, según fuentes policiales, los dos ocupantes del coche solo sufrieron contusiones
dyn03-4-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/07/dyn03-4-1024x683.jpg
Selección Argentina

Sampaoli ya hizo más de 100 veces el partido con Uruguay

Hace semanas que al DT lo desvela el debut oficial del próximo 31 de agosto por las Eliminatorias

REALICE UN COMENTARIO