Salud

Un sensor es capaz de detectar en forma temprana el cáncer de mama

Encuentra marcadores específicos asociados a la enfermedad y es una esperanza para la prevención y el tratamiento

Cáncer-de-mama

Un científico mexicano desarrolló un sensor para la detección temprana del cáncer de mama. Se trata de un dispositivo de diagnostico capaz de detectar marcadores específicos asociados a enfermedades como la proteína ErbB2 en el cáncer de mama.

Ciertas proteínas asociadas a la enfermedad, presentes dentro del cuerpo, son medidas en escala nanométrica, por lo cual no son fácilmente detectadas por métodos convencionales, destaca el portal especializado Appy-geek.com.

El ingeniero mexicano Víctor Manuel Serdio Villarreal reveló que las proteínas en la sangre pueden tener un tamaño de cinco, 10 o 15 nanómetros. “El problema para detectarlas es que no hay las herramientas que las localicen. Consideré la posibilidad de aplicar las nanoestructuras que utilizamos para fabricar las siguientes generaciones de transistores, como sensores a esta escala. Teniendo una precisión de hasta dos o tres nanómetros podemos interactuar con nanopartículas, moléculas orgánicas, nanotubos, y así también con las proteínas dentro de nuestro cuerpo”, dijo Villarreal.

LEA MÁS  El riesgo de dejar de consumir lácteos antes de los 25 años

De esta forma, el científico se adentró a la proteómica, es decir, al estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura y función, considerando, como él mismo lo señala, que las proteínas son las unidades elementales de las moléculas de nuestro cuerpo. Así, la tecnología de diagnóstico desarrollada permite identificar biomarcadores de cáncer dentro de una muestra tan pequeña como una gota de sangre y dar un diagnostico mucho más rápido y certero. La prueba servirá también para revisar la evolución del tratamiento médico y en el desarrollo de nuevos fármacos.

LEA MÁS  Las lesiones más frecuentes en los ciclistas

“Nuestra intención es ofrecer estos dispositivos de diagnóstico preventivo a precios accesibles al público, de 30 a 50 dólares. Nuestra idea es que podemos curar el cáncer mediante su detección temprana, ya que los tratamientos actuales tienen altos índices de éxito, siempre y cuando se detecte a tiempo”, remarcó Villarreal.

El mecanismo de acción del dispositivo emplea electrodos de oro con cadenas de ARN para interconectar las proteínas con biomarcadores de cáncer al circuito eléctrico. La detección se obtiene al observar el cambio de las propiedades eléctricas entre los electrodos.

LEA MÁS  Descubren por qué el ejercicio no hace efecto en todas las personas

“Quien se dedica al diagnóstico desde una formación en medicina tiene una visión parcial, limitada a técnicas similares o relacionadas a las actuales. En cambio, nosotros hacemos el diagnóstico a partir de la electrónica, es decir, interpretamos que estas proteínas se convierten en dispositivos electrónicos, y tendrán características eléctricas particulares (resistencia y capacitancia)”, explicó Villarreal.

“Esta técnica parece no haber sido considerada ya que nadie tiene la habilidad de fabricar nano estructuras suficientemente pequeñas para interactuar con dichas proteínas como nosotros, y creo que es una apreciación distinta. Se trata de una visión electrónica de las proteínas”, finalizó el científico.

Fuente: BBC Mundo

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Autorizan a CFK a viajar a Europa: deberá pagar $ 300.000

La ex presidenta recibió la autorización del juez federal Claudio Bonadio, quien también le exigió que se presente en su juzgado 48 horas después de su regreso

DYN04, BUENOS AIRES, 07/03/2017, LA EX PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ, LLEGA A LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/PABLO MOLINA. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn04-27.jpg

Ofrecen sueldo de $ 60.000, casa y un puesto para tu pareja: cómo postularse

choele-choel1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/04/choele-choel1.jpg

La oferta es para ocupar un puesto vacante en el hospital de una provincia argentina; qué requisitos piden y qué funciones deberá ocupar