Milagro Sala

Así es “El Cantri”, el barrio de la Tupac Amaru que se maneja bajo las reglas de Milagro Sala

A kilómetros de la capital de la provincia, Milagro Sala construyó una ciudad que funciona bajo sus reglas: quien no las obedece, vive con miedo de que le quiten la casa

el cantri

“El Cantri”, y no “country, es el barrio social que la organización Tupac Amaru construyó en la zona de Alto Comedero, a 8km de la capital de Jujuy, y que representa el poder acumulado por la ahora detenida dirigente social Milagro Sala, cabeza de una estructura clientelar que por años condicionó a los gobiernos provinciales.

El complejo de viviendas sociales es un símbolo del poder que Sala construyó en los últimos años, y como se pudo ver hace unos años en el programa Periodismo Para Todos, sus seguidores no se muestran amistosos con los visitantes: en la cuna de la Tupac no está permitida la entrada de cualquier persona.

LEA MÁS  Nueva indagatoria y millonario embargo a Aníbal Fernández y directivos de FAA

“Antes, las cuadras estaban cerradas para el que no era dueño de una casa. Ni siquiera los vecinos de otra calle podían entrar”, explicó un habitante a Alan Soria Guadalupe para La Nación. La prohibición era tal que hasta había barreras que interrumpían el paso en las esquinas. Ahora sólo quedan unas cuantas y están levantadas.

Ayudada por los fondos que recibía de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, y por los Estados provinciales, la Tupac construyó El Cantri, una pequeña ciudad con escuelas, centro cultural, parque con esculturas de dinosaurios, taller metalúrgico y textil, una iglesia, un bar y hasta una pileta decorada con esculturas de pingüinos cuyo mantenimiento se hizo imposible cuando el gobernador de Jujuy Gerardo Morales cortó la financiación a la Tupac, que manejaba hasta $ 45 millones mensuales sin que se supiera el destino final de ese dinero.

LEA MÁS  El trámite para solicitar la portabilidad numérica será más rápido y por internet

Sala aceitó además un sistema de vigilancia para los visitantes, que se dedican a intimidar a los que no son bienvenidos: “Si hacés algo que no les gusta o no vas adonde ellos dicen, te revientan. Si los denuncias a la policía, no te dan bola porque acá la policía no entra”, afirmó una vecina de 20 años.

LEA MÁS  Macri, optimista: "La mayoría de los argentinos nos va a volver a apoyar en octubre"

“Todos los que aparecen acá afanan, los gobernadores, todos. Ella también, pero por lo menos hace algo. Lo único es que siempre pide cosas a cambio; si no, te saca la casa”, remató

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Bullrich: “En 15 meses, el salario mínimo docente aumentó un 73%”

El ministro de Educación se refirió a la movilización de los docentes a Plaza de Mayo, al pedido de una paritaria nacional y al informe de la pruebas Aprender 2016.

esteban bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/esteban-bullrich.jpg

La chicana “a lo Mirtha” de Kicillof y la picante respuesta de Marcos Peña

DYN20, BUENOS AIRES, 22/03/2017, INFORME DEL JEFE DE GABINETE MARCOS PEÑA  EN DIPUTADOS. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/03/dyn20-12.jpg

El diputado nacional trajo a colación una frase que la conductora televisiva le dijo a Mauricio Macri este fin de semana, durante una entrevista en la Quinta de Olivos