Mercado Inmobiliario

Crédito hipotecario: una familia debería ganar casi dos veces más para obtener uno

Un matrimonio debería percibir $ 93.800 para tomar un crédito y comprar un 3 ambientes. Según la Encuesta de Hogares, hoy solo gana $ 36.000

mercado-inmobiliario

¿Cuál es el nivel de ingresos que se espera que tenga una pareja para poder acceder a una vivienda usada de tan sólo 70 metros cuadrados? Según el último informe sobre “accesibilidad a la vivienda” realizado por la Dirección de Estadisticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, un 160% más de lo que gana actualmente.

Según informó Ismael Bermúdez para Clarín, el informe oficial dice que sus ingresos deben ser de $93.800 para acceder a un crédito hipotecario que le permita contar con el 75% del dinero que se necesita para comprar un departamento usado (70 metros cuadrados) de tres ambientes. Mientras tanto, la Encuesta de Hogares mostró que  los ingresos de una pareja de ingresos medios y ocupación laboral técnica suman apenas $ 36.135. Una diferencia del 159,6%.

“Entre octubre de 2007 y la actualidad ( indicadores de agosto de 2015), los valores de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires crecieron en pesos un 800% y los ingresos para las parejas de asalariados se incrementaron en el orden del 450%”, dice el informe porteño.

Pero no termina ahí, porque también subió el valor del crédito hipotecario. “Si le sumamos el aumento de los costos del financiamiento de los créditos hipotecarios, vamos a poder explicar por qué resulta más difícil comprar un departamento o acceder a un crédito hipotecario”, dice el estudio Según el informe para volver al escenario 2007 las tasas de interés deberían disminuir 15,7 puntos porcentuales, de 18,3 a 2,6%.

Este aumento de la “inaccesibilidad” no es nuevo: en 2015, por ejemplo, los salarios crecieron un 29,6% anual pero los precios de los inmuebles lo hicieron en un 38,5%.

Este deterioro se acentuó en los últimos meses porque aumentaron los costos del financiamiento hipotecario y los valores de las propiedades en dólares, mientras los salarios subieron mucho menos, y también menos que la inflación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Al menos 13 personas muertas en un tiroteo y explosión en el centro de Estambul

Las explosiones ocurrieron cerca de un estadio de fútbol y dejaron además una veintena de heridos. Mirá el impresionante video

Lavagna estalló contra el Gobierno: “Usar la billetera para presionar gobernadores no es la manera”

El ex ministro de Economía y referente del Frente Renovador de Sergio Massa apeló a durísimos términos para criticas la gestión de Mauricio Macri