Mercado Inmobiliario

Crédito hipotecario: una familia debería ganar casi dos veces más para obtener uno

Un matrimonio debería percibir $ 93.800 para tomar un crédito y comprar un 3 ambientes. Según la Encuesta de Hogares, hoy solo gana $ 36.000

mercado-inmobiliario

¿Cuál es el nivel de ingresos que se espera que tenga una pareja para poder acceder a una vivienda usada de tan sólo 70 metros cuadrados? Según el último informe sobre “accesibilidad a la vivienda” realizado por la Dirección de Estadisticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, un 160% más de lo que gana actualmente.

Según informó Ismael Bermúdez para Clarín, el informe oficial dice que sus ingresos deben ser de $93.800 para acceder a un crédito hipotecario que le permita contar con el 75% del dinero que se necesita para comprar un departamento usado (70 metros cuadrados) de tres ambientes. Mientras tanto, la Encuesta de Hogares mostró que  los ingresos de una pareja de ingresos medios y ocupación laboral técnica suman apenas $ 36.135. Una diferencia del 159,6%.

“Entre octubre de 2007 y la actualidad ( indicadores de agosto de 2015), los valores de los inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires crecieron en pesos un 800% y los ingresos para las parejas de asalariados se incrementaron en el orden del 450%”, dice el informe porteño.

Pero no termina ahí, porque también subió el valor del crédito hipotecario. “Si le sumamos el aumento de los costos del financiamiento de los créditos hipotecarios, vamos a poder explicar por qué resulta más difícil comprar un departamento o acceder a un crédito hipotecario”, dice el estudio Según el informe para volver al escenario 2007 las tasas de interés deberían disminuir 15,7 puntos porcentuales, de 18,3 a 2,6%.

Este aumento de la “inaccesibilidad” no es nuevo: en 2015, por ejemplo, los salarios crecieron un 29,6% anual pero los precios de los inmuebles lo hicieron en un 38,5%.

Este deterioro se acentuó en los últimos meses porque aumentaron los costos del financiamiento hipotecario y los valores de las propiedades en dólares, mientras los salarios subieron mucho menos, y también menos que la inflación.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Caso Oderbrecht: aseguran que Brasil tiene “datos importantes” sobre la corrupción en Argentina

El procurador Sergio Rodríguez adelantó, sin embargo, que la información puede tardar en salir a la luz, hasta que la constructora finalice el trato con la justicia

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo, Brazil, June 19, 2015. Federal police agent Igor Romario confirmed that Odebrecht CEO Marcelo Odebrecht and Andrade Gutierrez CEO Otavio Marques Azevedo were among 12 people arrested on Friday in a corruption investigation at state-run oil firm Petrobras. Brazilian prosecutor Carlos Fernando dos Santos Lima said at a news conference in the southern city of Curitiba that an investigation into Brazil's two largest construction firms uncovered a sophisticated scheme of illegal acts, including participating in a cartel and fraud in project bidding. REUTERS/Rodrigo Paiva http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/odebrech.jpg

Otra “emisaria especial”: Graciela Camaño en la asunción de Trump

camaño http://www.nexofin.com/archivos/2017/01/camao.jpg

Igual que cuando ofició de veedora en las elecciones de ese país, la legisladora compartió en su cuenta de Twitter fotos del momento