Sociedad

Dengue: se multiplican los casos y ya hablan de “epidemia”

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo hoy que se registran casos "en casi todas la provincias del norte". Mencionó que se estudia la posibilidad de implementar una vacuna

FUMIGACIOn dengue

El director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, dijo hoy que se registran casos de dengue “en casi todas la provincias del norte” y ratificó que “a esta altura, ya tenemos que decir que es una epidemia” en el país. 

“Están apareciendo casos en Mendoza, por ejemplo, de personas que viajan”, expresó el funcionario en declaraciones a radio Mitre y manifestó que “casi todas la provincias ya tienen casos, inclusive provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires”. El director nacional de Epidemiología afirmó, en ese sentido, que “a esta altura, ya tenemos que decir que es una epidemia” en el país.

San Juan destacó la importancia de eliminar el mosquito vector de la patología, Aedes aegypti, como forma de evitar la propagación de la patología y afirmó que “hay una vacuna que se está utilizando en México y en algunos lados de Brasil”.

“Nosotros la tenemos en estudio. La Comisión Nacional de Inmunizaciones todavía no la aprobó, es una vacuna que hay que estudiarla, tiene 60% de protección y son tres dosis, con intervalos de meses”, explicó. En ese sentido, sostuvo que su aplicación “depende a qué población puede ser dirigida y no en este momento”.

La implementación de la inmunización, expresó, la “vamos a estudiar este año, pero ya hay un primer informe de la Comisión Nacional de Inmunizaciones que desaconseja la vacuna, por lo menos ahora, veremos qué sucede después”. El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, registra casos en casi todas las provincias del centro y norte del país, incluida la Capital Federal, con brotes en Misiones y Formosa.

La enfermedad provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la patología. El dengue, que no se contagia de persona a persona, se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Encontraron “cientos de miles de pesos” en el Instituto donde abusaban a nenes hipoacúsicos

El fiscal Fabricio Sidoti busca elementos probatorios de las denuncias de abuso sexual infantil de nenes entre 10 y 12 años en el instituto mendocino

Cristina Kirchner llamó a “sustituir dirigientes” y advirtió: “Ninguno de nosotros es imprescindible”

La ex presidente fue distinguida con un doctorado honoris causa por la Universidad de Lanús en el marco de la Jornada Nacional de Salud