Clima

750.000 hogares se quedaron sin luz en Capital y Provincia por la intensa ola de calor

El termómetro llegó a los 40ºC de sensación térmica a las dos de la tarde y el ministro de Energía salió a pedir cautela con el uso de los equipos de aire acondicionado

DYN25.JPG

El calor se volvió insoportable este viernes. A raíz de esto, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que por las altas temperaturas que se registran se espera para hoy un “nuevo record de demanda” eléctrica. Además, si bien descartó cortes masivos, llamó a la población a ahorrar luz para “sobrellevar la situación”. 

Las persistencia de altas temperaturas, el aumento de la demanda de energía, la delicada situación de la red de distribución e inconvenientes en transmisión y generación, determinaron un viernes muy complicado para Area Metropolitana de Buenos Aires donde a las 19, había aún 62.000 usuarios sin suministro eléctrico.

A las 14:25, el Sistema interconectado nacional registró un nuevo récord de demanda, que totalizó 24.872 megavatios, en momentos en que la temperatura ambiente rondaba los 36 grados y la sensación térmica los 41 grados en el AMBA.

La tendencia a un mayor crecimiento del consumo para el resto de la jornada se vio frenada casi inmediatamente por “cortes preventivos” que las distribuidoras Edenor y Edesur debieron ejecutar para evitar un colapso en la red a su cargo, pero también por algunos problemas en la transmisión en alta tensión, y por una menor disponibilidad de energía.

Esto último por la salida programada de servicio de la central nuclear Embalse, en proceso de extensión de su vida útil, y un menor aporte (eventual) de Atucha II.

Tales cortes preventivos llegaron a afectar (a las 16) a 752 mil usuarios de diversas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires, entre los que figuraron Tigre, Hurlingham, Boulogne, Marcos Paz, González Catan, Monte Chingolo, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Temperley, Echeverría, Remedios de Escalada, Parque Patricios, Flores, Liniers y Saavedra.

Un par de horas después el número de cortes preventivos disminuyó y afectaba a unos 440 mil usuarios.

Lo ocurrido estuvo en sintonía con lo que en horas de la mañana había señalado el ministro de Energía, Juan José Aranguren, respecto de un previsible “nuevo record de demanda” eléctrica, aunque había descartado cortes masivos.

El funcionario insistió en exhortar a la población a ahorrar luz para “sobrellevar la situación”, y pidió a la ciudadanía tener los equipos de aire acondicionado “en 24 grados centígrados, especialmente en las horas pico, entre las 13.30 y las 16.30”.

En declaraciones realizadas en Casa de Gobierno, Aranguren dijo que “estamos siendo impactados por una alta ola de calor”, pero además debemos resolver el tema de infraestructura, lo que nos va a llevar un tiempo, y por eso determinamos una emergencia eléctrica por dos años”.

DYN

COMPARTIR

REALICE UN COMENTARIO

Subte: paro de todas las líneas por la muerte de un trabajador electrocutado

Sucedió en los Talleres Colonia de la Línea H a las 2 de la mañana. El protagonista estaba arreglando un aire acondicionado. No se sabe cuándo se reestablecerá el servicio

Laspina sobre Ganancias: “No hay ninguna coherencia entre lo que decían antes y hacen ahora”

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, criticó a la oposición al afirmar que “se quieren llevar por delante a un gobierno con una reforma que no hicieron durante doce años”