Política

Decidido apoyo de las provincias a la reforma electoral que lanzó el Gobierno

Rogelio Frigerio, encabezó ayer una reunión con los ministros de Gobierno de todas las provincias para iniciar un diálogo e impulsar un proyecto de reforma electoral

frigerio_ministros

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, encabezó hoy una reunión con los ministros de Gobierno de todas las provincias para iniciar un diálogo e impulsar un proyecto de reforma electoral, y destacaron que hubo “muchas coincidencias” para modificar el sistema de votación y lograr que “en el 2017 votemos distinto”.

La iniciativa del gobierno buscará establecer un sistema de boleta única, crear un ente autárquico electoral y simplificar el cronograma de elecciones. En este sentido, Frigerio señaló: “Es muy importante transparentar el proceso electoral, es fundamental para la democracia”, al tiempo que planteó: “El objetivo claro es que en 2017 votemos distinto en la Argentina”.

La reunión contó, además, con la participación del secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien calificó al encuentro como “muy positivo, con asistencia perfecta”, y destacó que “en principio hubo muchas coincidencias en salir de este sistema de boleta múltiple e ir a una boleta única y a la aplicación de las nuevas tecnologías, rescatando las experiencias provinciales”.

LEA MÁS  Barrionuevo: "De la Rúa y Alfonsín atacaron a los sindicatos y no terminaron su mandato"

Previo a la reunión, Frigerio consideró necesario “sacarnos de la cabeza que las elecciones siempre son teñidas de dudas. Eso se puede corregir con la Boleta Única Electrónica. No vamos a tener más robo de boletas, se va a cuidar más el medio ambiente, vamos a tener resultados casi al momento del cierre de la elección”.

Pérez, en tanto, destacó la necesidad de avanzar en un sistema de votación “más transparente, más ágil y más confiable”, al tiempo que reconoció que el Gobierno analiza este proyecto “como una reforma importante en el plano nacional, que significa tener un sistema de votación más transparente y, además, avanzar en un organismo con autonomía del gobierno que genere confianza para que sea el encargado de organizar la elección”. Sobre la intención de “simplificar el cronograma electoral”, el funcionario argumentó que durante el 2015 “sobre 52 domingos en 30 hubo elecciones, hay que simplificar eso, es una demanda ciudadana”.

El secretario de Estado sostuvo que el Gobierno nacional empezó a “trabajar con las provincias que ya realizaron modificaciones de avanzada y que han tenido buenos resultados” en términos del proceso de votación.

LEA MÁS  Escándalo en Santa Fe: funcionario del gobierno provincial usó un generador para fiesta personal

En tal sentido mencionó a “Salta y la ciudad de Buenos Aires, distrito que en la última elección usó la boleta única”, y agregó que “Santa Fe y Córdoba también han utilizado ya la boleta única en papel e, incluso, Córdoba ha empezado a incorporar elementos electrónicos”. De acuerdo con esto, el ministro de Gobierno porteño, Bruno Screnci Silva, ofreció compartir con el resto de las jurisdicciones toda la “experiencia que su cartera acumuló como responsable de la puesta en marcha de la implementación del sistema de votación de Boleta Única Electrónica”, según informaron a DyN desde el gobierno de la Ciudad.

Al encuentro con los funcionarios nacionales acudieron los ministros de Gobierno de todo el país, con excepción de Santa Cruz, provincia que en la reunión fue representada por su vicegobernador, Pablo González, y se informó que la próxima convocatoria, establecida para el próximo jueves 28, será con representantes de los partidos políticos.

LEA MÁS  Detuvieron a Juan Manuel Ducler, hijo del financista de Néstor Kirchner

Por su lado, el ministro de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, Mauro Urribarri, destacó que “el hecho de que las propuestas sean conversadas entre todas las provincias es una señal de madurez” Para el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías, “es importante que la reforma pueda discutirse en un año que no es electoral”, al tiempo que el titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte de San Luis, Eduardo Mones Ruiz, destacó la coincidencia entre todas las provincias para iniciar el proceso de cambio.

Por último, el ministro de Gobierno de salta, Juan Pablo Rodríguez, destacó los cambios planteados en el encuentro, “como que las elecciones no sean manejadas por el Ejecutivo” y recordó: “En Salta lo hace la Justicia Electoral y los comicios están desdoblados por la vigencia de los sistemas electrónico y de papel”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

papamovil http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/papamovil.jpg
Papa Francisco

Video exclusivo: curiosidades que no sabías del papamóvil

El vehículo que usa Francisco para movilizarse en público tiene una historia detrás que pocos conocen
jugadores2-1024x664 http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/jugadores2-1024x664.jpg
Fuera de juego

Escándalo en Boca con Barrios y Cardona

Durante las últimas horas, las redes sociales explotaron por un episodio protagonizado por los colombianos del conjunto Xeneize. Fiesta, alcohol, violencia hacia mujeres y armas blancas
tarjeta http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/tarjeta.jpg
Economía

Alertan que la app de Todo Pago permite robar dinero de tarjetas de débito

Una usuaria desnudó el mecanismo a través de una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, tras enterarse que habían debitado 6.000 pesos de su cuenta sin su autorización
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/whatsapp.jpg
Whatsapp

La solución de WhatsApp para terminar con los mensajes en cadena y el spam

Se trata de una herramienta que el mensajero instantáneo sumará para frenar los mensajes que se reenvían en forma masiva
Macri-Marcos Peña http://www.nexofin.com/archivos/2017/02/macri-marcos-pea.jpg
Papa Francisco

Qué dijo el Gobierno sobre la decisión del Papa de no visitar la Argentina

El Sumo Pontífice emprendió esta semana su quinta gira por Latinoamérica desde que asumió al frente del Vaticano, pero en ninguna de ellas incluyó a la Argentina